© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 26 de febrero de 2009

Osona: La teoría templaria.



Según la teoría que defiende el periodista y escritor Jesús Ávila Granados, su equipo ha descubierto una zona del interior de Catalunya, en donde a pocos kilómetros de distancia, se localizan iglesias románicas dedicadas a los cuatro santos templarios: San Bartolomé, San Juan, San Julián y San Miguel.
Se trata de Collsacabra, uno de los espacios naturales más impresionantes de nuestro país, al nordeste de la comarca de Osona (Barcelona). A mitad de camino entre la Plana de Vic y la Garrotxa. La zona se caracteriza por sus profundas gargantas y desfiladeros naturales, creados por la acción de las corrientes de los ríos, rieras y torrentes; se contabilizan más de cincuenta cascadas que se precipitan al fondo desde alturas superiores a los 100 metros. En medio de este salvaje escenario se localizan las iglesias de Sant Joan de Fàbregues (Rupit), Sant Miquel de Serarols (Tavernet), Sant Julià de Cabrera (L’Esquirol) y Sant Bartomeu Sesgorgues (Roda de Ter). Además, la iglesia parroquial de Rupit está dedicada a San Miguel Arcángel. Este territorio, de 142 kilómetros cuadrados, por su accidentado relieve geográfico ha estado tanto alejado de las principales vías de comunicación en el interior de Catalunya.
Durante los siglos medievales del Temple, al hallarse lejos del mundo, en escenarios del todo idóneos para la oración. Aunque no se conservan testimonios escritos que confirmen la presencia de los templarios en esta zona, próxima al pantano de Sau, en Vic –capital de la comarca- la iglesia de Santa María es atribuida al Temple.
Además, hay un factor clave, la abundancia de agua potable, en ríos, lagos, cascadas y bolsas subterráneas, así como la riqueza en cavidades naturales, en cuevas de acceso al conocimiento metafísico. Entre las más enigmáticas, sin duda, están la de Bauma de les Piques y la Cova del Forat del Vent, ambas en el municipio de Tavernet. Todos estos elementos, ha llevado a pensar a Jesús Ávila a mantener la teoría de que en dicha zona estuvieron instalados los Pobres Caballeros de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario