© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 13 de abril de 2009

La Cruz de San Jorge: Primera cruz del Temple.


Cabe reseñar que la ”cruz patada”, no fue el emblema inicial de la Orden del Temple. Los Pobres Soldados de Cristo, como se dieron a conocer en un principio, empezaron usando una sencilla cruz latina de color rojo cosida sobre sus mantos blancos, concretamente al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Dicha cruz no es otra que la que se conoce en la actualidad con el nombre de Cruz de San Jorge.

Esta cruz aparece en muy diversas banderas, repartidas por toda la Cristiandad. ¿Cuál fue el motivo que propició su expansión? Hay que recordar que en la Edad Media no existían los ejércitos nacionales tal y como hoy los conocemos, sino que eran los nobles los que ponían sus huestes al servicio del rey, cada una con los colores y las divisas de su señor.

Seguramente la filiación y simpatías templarias, propiciaron que diferentes reyes la acogiesen en sus pabellones militares, como fueron los casos de los países de Inglaterra, Georgia, la república de Génova, y el reino de Cerdeña, entre los más destacados. También la podemos encontrar en diferentes escudos de ciudades, como son los de Barcelona, Londres, Batalha, Milán, Friburgo de Brisgovia, Montreal, y Almería.

Sin duda la Cruz de San Jorge, lejos de servir para diferenciar, era utilizada como vínculo de unión entre la fuerza y el poder internacional ejercidos por la Orden del Temple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario