© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 15 de abril de 2009

La enigmática filiación de Dante Alighieri.


Este gran poeta italiano que nació en Florencia en 1265 y que murió en Rávena en 1321, fue contemporáneo de la Orden del Temple y al mismo tiempo admirador de la misma. Repasar toda su obra no tiene cabida en este blog, pero de lo que sí queremos tratar es de la que sin duda ha sido su obra más importante; “La Commedia” –hoy más conocida con el nombre de “Divina Comedia”-.

El tema central de la Commedia es un viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrará su propia identidad. Dante nos premió con una grandísima obra poética que explica el camino iniciático que anduvo hasta llegar a la contemplación divina.
Su camino empieza en el Inferno que da comienzo en la noche, equivalente de la desesperación; la llegada al Purgatorio se produce al alba, símbolo de la esperanza; la entrada en el Paradiso es a mediodía, como clara muestra de la salvación por la abundante luz que hay.


Partiendo de unas coordenadas cronológicas reales ,el viaje se iniciaría el año jubilar de 1300, posiblemente la noche del Jueves Santo y duraría ocho días. La variedad de registros y situaciones permite denominar a la obra como una summa de los conocimientos de finales de siglo XIII y principios del XIV que poseía la sociedad.

La Commedia está dividida en tres partes (Inferno, Purgatorio y Paradiso), cada una de las cuales consta de 33 cantos, que, con el canto que sirve de introducción (canto I), suman un total de cien cantos. A su vez el Inferno se divide en 9 Círculos; el Purgatorio, en 9 partes; y el Paradiso, en 9 cielos. Los condenados se agrupan en 3 series (incontinentes, violentos y fraudulentos); los que purgan sus pecados también forman 3 grupos (los que siguieron un amor que les llevó al mal, los que amaron poco el bien y los que manifestaron un amor desmesurado a los bienes terrenales); en el Paradiso se encuentran también 3 divisiones (los seglares, los activos y los contemplativos, según el grado y tipo de amor que hayan mostrado a Dios).

Dante muestra el número 3 que simboliza el Misterio de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), dándole un significado muy concreto partiendo de doctrinas consideradas filosófico-científicas en la Edad Media: a través de los números intenta representar la idea de la armonía del Universo, con lo que la Commedia queda convertida a su vez en un micro-cosmos, en una imitación a tamaño reducido del Universo.

Pero el número 3, retoma con más fuerza, cuando nos damos cuenta que la estrofa utilizada por Dante es el terceto endecasílabo; es decir una estrofa de tres versos de once sílabas, o sea cada estrofa consta de 33 sílabas, que coincide con los 33 cantos de que consta cada parte.


Dante, como viajero por una tierra desconocida, es acompañado por sucesivos guías, que son sus maestros en su viaje poético (Virgilio y Estacio) y en el de la fe (Matelsa, Beatriz y San Bernardo); sólo ellos pueden llevar al hombre, al pecador, hacia la alta meta que sigue; el proceso de purificación espiritual exige una ayuda externa, y es ése el papel que desempeñan estos acompañantes, que representaran otros tantos grados en el proceso de formación y perfeccionamiento de Dante, que le llevará hasta la contemplación divina. Surge en estos momentos otro número, el 5.

Cabe decir que según el Tratado de iconología, el 5 es el número del crecimiento y la armonía natural, del movimiento del alma; símbolo del ser andrógino, puesto que es el resultado de la suma del 2(femenino) y del 3(masculino); curiosamente Dante refleja a sus guías con dos mujeres( Matelsa y Beatriz) y tres hombres (Virgilio, Estacio y San Bernardo). El cinco expresa la unión de los desiguales, es también símbolo de salud y del amor.

Algunos estudiosos de Dante Alighieri, han sugerido la pertenencia de éste en una secta secreta formada por intelectuales de la época y vinculada al esoterismo del Temple. Dicha formación recibía el nombre de Fede Santa. Pero todo esto son suposiciones.

De lo que si estamos seguros, es de que la Commedia, describe con meridiana claridad, la metamorfosis que adopta nuestra alma por el Camino Iniciático de la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario