© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 14 de mayo de 2009

Curiosidades: El nacimiento de las ciudades.


El nacimiento de las ciudades marcó en la Edad Media el comienzo de una nueva era en la historia de Europa.

La sociedad había tenido hasta entonces dos clases privilegiadas: el clero y la nobleza; la naciente burguesía completa con su actividad el esquema.

La formación de concentraciones urbanas conmocionó de manera fulminante la organización económica del sector agrícola. La producción tal y como se practicaba hasta entonces sólo servía para cumplir con el señor feudal y procurar alimentos al propio campesino y su familia. Pero he aquí que la demanda se anima; que de pronto ven la posibilidad de vender en las ciudades todo lo que lleven.

Su trabajo adquiere una nueva significación. Desde finales del siglo XI los monasterios y los señores transforman sus terrenos estériles en tierras productivas; se fundan por doquier ciudades nuevas y para atraer a los cultivadores se exime a éstos de ciertas cargas, disfrutan de una autonomía local. El comercio cubre ahora todas las necesidades; no es preciso producir de todo; basta con acudir a la ciudad contigua o a otras para adquirirlo. El arte de vender, pesar, medir, en suma, la matemática usual empieza a ser utilizada con gran intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario