© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 29 de junio de 2009

Curiosidades: Los monasterios del monte Athos


Existe un curioso lugar en el mar Egeo llamado península Calcídica. Pertenece a Grecia y la montaña santa emerge del agua; allí están los famosos conventos del monte Athos. Para que se hagan una idea, son algo así como una república religiosa independiente constituida por una veintena de conventos. Los monjes ortodoxos que la habitan son de muchas nacionalidades y los cuatro principales monasterios eligen cada uno de ellos a su dignatario.

Sus recintos están reservados a estudiantes y profesores de teología, filosofía, bellas artes e historia, investigadores o personalidades importantes. El diamonitirion es la autorización que estas personas necesitan para su estancia en cualquiera de los veinte conventos de la península, este valioso documento proporciona alojamiento, alimento, protección y asistencia mientras se es huésped.

La montaña sagrada está prohibida a las mujeres y a todo animal hembra (a excepción de las gallinas que les proporcionan huevos diariamente). A esta regla que se utiliza para evitar cualquier tentación sexual, se la conoce con el nombre de “Avatón” y vigilando su cumplimiento a la entrada se encuentran un guardia y un monje. En el año 1060 se promulgó la Bula de Oro que hoy todavía rigen estos monjes bizantinos.

En el monte Athos se conserva uno de los mayores trozos de la Santa Cruz que portó a sus espaldas Nuestro Señor Jesucristo y las bibliotecas conventuales son ricas en rarísimos manuscritos. Los frescos, las vírgenes bizantinas y evangeliarios de las iglesias son verdaderas obras de arte.

Fresco de una de las iglesias del monte Athos.

En la actualidad residen unos mil monjes que cierran sus conventos y ermitas al caer la noche. No utilizan campanas, pero sí troncos huecos que golpeados regulan las oraciones comunes. Este conjunto de monasterios está habitado desde el año 1000, aunque se sabe que también entre los siglos V y IX de nuestra era, vivieron allí cientos de anacoretas y místicos atraídos por la soledad del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario