© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

martes, 7 de julio de 2009

Los Símbolos templarios: El Sello (IIIª parte)


Se ha considerado una representación de la unión mística entre la cruz y la espada. El más antiguo hasta ahora conocido es el que usaba el maestre Everardo de Barres entre 1146 y 1149; una cúpula coronada por una cruz simboliza la casa del Temple en Jerusalén, que está abierta para dejar pasar el fuego de Pentecostés. Existen dos tipos de sellos para toda la Orden, aunque luego cada encomienda poseía el suyo propio; la de Huesca, en Aragón, por ejemplo, presenta un castillo con seis almenas coronado con una “V” con la leyenda Dom. Templi de Osca (Casa del Temple de Huesca).

El primer sello de la Orden presenta en el anverso un escudo con la cruz del Temple y en su derredor la leyenda Signum Militie Templi (Sello de la Milicia del Templo); en el reverso se presentaba el Templo de Salomón, en realidad una esquematización de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén, y la misma leyenda.

Reproducción del primer sello del Temple.

El segundo sello ofrece en el anverso un caballo montado por dos templarios a la vez, equipados con escudos alargados y lanzas, rodeado por la leyenda Sigillum Militum Xristi (Sello de los Soldados de Cristo), y en el reverso la imagen del Templo con la leyenda Templum Salomonis (Templo de Salomón). El motivo de los dos caballeros sobre una misma montura ha sido interpretado de manera sorprendente. Se ha dicho que es el símbolo de los conocimientos cabalistas de los templarios, por la sinonimia entre “caballo” y “cábala”, pero también que era un símbolo de la pobreza, e incluso de los dos poderes que residían en Cristo. Fue Pedro de la Palud, un fraile de Predicadores que declaró en el proceso de principios del siglo XIV, quien llegó a decir que había oído la historia según la cual dos jinetes templarios cabalgaban sobre el mismo caballo y que el que iba detrás era el demonio con forma humana que le dijo al templario que se encomendara a él en vez de a Cristo y así lo salvaría. Los detractores del Temple aseguraban que ésta era la prueba de las prácticas homosexuales de los caballeros. También se ha identificado como señal de la comunidad de bienes de la Orden, como símbolo de unión, entrega, buen entendimiento y armonía que debía reinar entre los caballeros, o como icono de pobreza a la que se comprometían con sus votos. No ha faltado una interpretación más esotérica, relacionando la pareja de caballeros con el culto devocional de los templarios a los santos Cosme y Damián, mártires dudosos, y a Gervasio y Caprasio, que se ha identificado con un culto a los dioscuros, es decir a los gemelos Cástor y Pólux, de la mitología antigua. Así, las figuras del sello serían un símbolo de humildad o de dualidad para alcanzar la verdad según la cábala. Incluso se ha llegado a decir que pudo ser una imagen que recordaba un tiempo en el que templarios y hospitalarios cabalgaban juntos, algo que nunca ocurrió.

Anverso del segundo sello


El maestre y el senescal eran los únicos que portaban sendos sellos generales, idénticos ambos, en la Orden.

En la actualidad, no ha quedado restringido el uso de los sellos por parte de los caballeros contemporáneos que suelen acompañarlos con su firma, utilizándolos solamente en documentos de carácter oficial; es decir de comunicación interna o comunicación propia.

2 comentarios:

  1. Me interesaria saber si conoces l tienes documentacion del sello de la encomienda de Monzón(Aragon)

    ResponderEliminar
  2. 2 a caballo para evitar que el otro yerre o asistirle en caso necesario,como el perro que protege al caballo de las picaduras de las víboras ,cuidar el uno del otro.la asistencia mutua entre hermanos aumenta las posibilidades de éxito en toda empresa.

    ResponderEliminar