© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 15 de julio de 2009

Persecución de Cristianos en Irak. (Por Fórum Libertas)



En las últimas 24 horas se han sucedido hasta siete atentados con bomba contra iglesias cristianas en Irak. El balance son 5 muertos y más de 25 heridos en la nueva ola de ataques extremistas contra intereses cristianos en Irak, según informe de la policía.

El ataque más grave tuvo lugar la noche de este domingo, 14 de julio, al lunes en el que una bomba hizo explosión en una iglesia de Bagdad en el momento en el que los fieles salían de la Iglesia tras celebrar el oficio, cuatro cristianos encontraron la muerte y más de 20 sufrieron heridas de diversa consideración.

En el barrio bagdadí de Al Dura tres civiles resultaron heridos tras la explosión de otro artefacto y en el norte de Irak, en Mosul, tres niños salieron heridos de otro ataque con bomba que provocó desperfectos en una Iglesia católica y una mezquita chiita.

Asimismo, este domingo en Kirkuk un político cristiano fue asesinado en una de las olas de violencia contra católicos más crudas que se recuerdan. Casi la mitad de los cristianos ha huido de Irak desde la invasión estadounidense en la primavera de 2003. Otro gran número abandonó el país durante otra ola de atentados en Mosul en otoño de 2008.

Benedicto XVI muestra su dolor

El Papa Benedicto XVI ha manifestado su dolor por esta cadena de atentados que ha tenido como objetivos iglesias en Irak.

Según cita un telegrama, Su Santidad “reza por la conversión del corazón de los autores de la violencia y alienta a las autoridades a hacer todo lo posible para promover una convivencia justa y pacífica de todos los sectores de la población iraquí”.

El mensaje enviado al patriarca de Babilonia de los Caldeos y remitido por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, indica que Benedicto XVI “asegura su oración y su cercanía espiritual a las comunidades católica y ortodoxa de la capital iraquí”.


Niños cristianos iraquíes.


“El sectarismo en Iraq es también tribal”

En una entrevista al diario La Vanguardia, Jean Benjamín Sleiman, arzobispo latino de Bagdad –como denominan en Oriente Medio al católico apostólico romano-, explica que “el sectarismo no es sólo religioso o político (en Irak). Además de la religión está el sectarismo tribal”.

Sleiman constata que “el fenómeno fundamentalista, que es volver al origen, se ha extendido rápidamente en el Islam” y sostiene que “incluso con Sadam los cristianos no eran ciudadanos de pleno derecho. Las leyes se basan en la charia, a pesar de haberlas maquillado”.

El arzobispo afirma que su principio es “la necesidad antes, el credo, después” ya que el gran problema “que pervierte todo es el miedo a una república teocrática”, y concluye: “los cristianos formaban parte de una clase media que está desapareciendo”.

Cristianos perseguidos en el mundo

En este sentido, existen numerosos países donde ser cristiano asegura un riesgo para la integridad. La Habana, en Cuba, ha amanecido conmocionada tras el segundo sacerdote español asesinado en cinco meses. El párroco de Regla a las afueras de la capital ha sido encontrado apuñalado y quemado.

Mariano Arroyo Merino, llevaba más de 10 años en Cuba y tenía previsto regresar a España para el período estival el próximo sábado. Un comunicado emitido por el arzobispado católico de La Habana ha confirmado que “los primeros informes indican que fue asesinado”.

A mediados de febrero fue apuñalado y estrangulado en la Habana también el sacerdote español Eduardo de la Fuente Serrano, de 61 años, sin que hasta la fecha se conozca públicamente el resultado de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario