© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 24 de agosto de 2009

Curiosidades: Los juicios en la Edad Media


En la Historia del Derecho son muy curiosas en su estudio las ordalías. Consistían en prendas de tipo mitad mágico o religioso a través de cuyos resultados se pretendía demostrar la inocencia o culpabilidad de un acusado.

Fueron practicados desde la Antigüedad por las más remotas y dispares culturas tomando gran importancia en la Europa de la Edad Media.

Las pruebas eran de muy diversos tipos, desde cruzar ríos peligrosos, ingerir determinada cantidad de pan y queso a la espera de que el arcángel San Gabriel detuviera el alimento en las gargantas de los culpables; caminar sobre brasas o tocarlas, cargar con vigas al rojo vivo, extraer un objeto del plomo fundido.

Algunas tenían carácter realmente macabro como las que suponían que en presencia del cadáver de la víctima las heridas de ésta sangrarían o que el fuego encendido sobre la tumba de la víctima con el humo indicaría el veredicto.

En España había ordalías muy peculiares, como la practicada en Navarra donde la inocencia se probaba con la mayor duración de un cirio pascual o bien la prueba de los albats en Cataluña consistente en sumergir dos recién nacidos en agua de forma que el que se hundía demostraba la inocencia de la familia o los duelos y combates con asistencia de los reyes.

En España Federico II en 1231 prohibió las ordalías de acuerdo con la Constitución de Melfi, en un gesto de avance en el Estado de Derecho, pero subsistieron en el resto de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario