© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 1 de octubre de 2009

¿Existe un Grial oculto en Montserrat?

La montaña de Montserrat es, según la tradición, es la montaña más importante y misteriosa de Cataluña (España). Está situada a 50 km al noroeste de Barcelona entre las comarcas de l'Anoia, del Baix Llobregat y del Bages. En esta montaña se sitúa, el santuario y monasterio benedictino dedicado a la Virgen de Montserrat.

Desde que según la leyenda se encontró la imagen de la Virgen en la Santa Cova, Montserrat ha estado vinculada con la espiritualidad. Además del monasterio, la montaña tiene un número destacado de pequeñas iglesias y emitas, algunas abandonadas como Santa Cecilia, Sant Benet, Sant Joan o Sant Jeroni.

Según la leyenda, en el año 880, un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía. El sábado siguiente la visión se repitió. Los cuatro siguientes sábados los acompañó el rector de Olesa que pudo dejar constancia de esa visión.

El obispo, al enterarse de la noticia, organizó una visita durante la cual encontraron una cueva en la que se hallaba la Santa Imagen. El obispo propuso trasladar la imagen a Manresa pero, al sacar la imagen, esta se hizo tan pesada que no la pudieron mover. El obispo interpretó este fenómeno como el deseo de la Virgen de quedarse en ese lugar y ordenó construir una capilla.

Con el paso de los siglos, Montserrat ha sido un lugar de peregrinación por el Camino de Sant Jaume (San Jaime) que comunicaba con el Camino de Santiago, y algunas personas han afirmado que en aquella zona se desprende una energía diferente y propicia para la meditación.

Esta información no pasó desapercibida para una sociedad secreta que se creó en Alemania a principios del siglo XX y que buscó la complicidad del gobierno nazi para sus propios intereses. Esta sociedad recibía el nombre de Sociedad Thule y tuvo como misión encontrar objetos de poder por todo el mundo para beneficiarse con ellos, tras hallarlos y utilizarlos. Entre estos objetos de poder se encontraba en Grial, que según esta sociedad teutónica, se encontraba oculto en Montserrat.

La Sociedad Thule ¿El soporte ideológico del nazismo?



La cruz de la Sociedad Thule, era muy similar a la esvástica nazi.

Es común que los libros de historia sobre los nazis destaquen la importancia que tuvo la Sociedad Thule en el origen y ascenso del partido nacionalsocialista alemán. Por lo general, se suele señalar que el interés de Thule, registrada como una sociedad cuyo objetivo era el estudio de las antigüedades teutónicas, radica en el soporte ideológico que proporcionó al nazismo. Sin embargo, Thule fue mucho más que eso. Su circulo interno estaba formado por los más importantes ocultistas alemanes de la época y sus contactos con otras sociedades esotéricas fueron permanentes. Su interés por la historia, la literatura o el arte eran una mera fachada con la que cubrir su verdadera entidad, la sucursal bávara de la Orden Germánica del Santo Grial.
Su primer presidente, Rudolf von Sebottendorf, era un iniciado en los rituales esotéricos del Próximo Oriente, tanto los que se encontraban vinculados al mundo islámico como al judío. Entre sus miembros se encontraba asimismo Dietrich Eckart, uno de los mayores esoteristas de Alemania. Al parecer, los miembros de Thule mantuvieron importantes contactos con sociedades ocultistas británicas como la Golden Dawn o con el temible mago negro Alister Crowley quien antes de la I Guerra Mundial había formado parte de la sociedad esotérica berlinesa Ordo Templi Orientis.
Junto a sus planteamientos de la superioridad racial aria y la creación de un todopoderoso Estado germánico, los thulistas se dedicaban paralelamente a prácticas mágicas de control mental y de expansión visual de la mente, utilizando para ello potentes drogas, como el peyote.


Su influencia entre los dirigentes del nazismo fue enorme, de tal forma que de allí partieron algunas de las grandes aventuras impulsadas por éstos, como la búsqueda del Grial.


La ópera “Parsifal” de Richard Wagner se estrenó en Barcelona antes que en ningún otro lugar de Europa. En la Ciudad Condal existía un numeroso grupo de wagnerianos que supieron apreciar los primeros versos del poema:

“En el cielo hay un castillo y su nombre es Montsalvat”.

El grupo de intelectuales y artistas que figuraba en torno al Conde de Güell y que estaba creando la mitología catalanista, quiso entender que Montsalvat equivalía a Montserrat y que ésta era la montaña mágica del Grial.

Montserrat y el Grial

Montserrat encierra un mundo legendario por estar ligado a la ruta del Grial. Ciertamente un “Grial” apareció en Huesca en el período anterior a la invasión árabe. Un tal Audaberto, obispo de Huesca, huyó en 713 de su sede episcopal llevándose entre otras pertenecias, el preciado Grial. Audaberto escondió la copa en la cueva del monte Pano. Allí se fundaría el monasterio de San Juan de la Peña, que se convirtió en uno de los focos de la Reconquista. El 14 de diciembre de 1134, un documento consigna que en dicho cenobio de San Juan de la Peña se custodiaba el Cáliz de Cristo. El rey Martín el Humano, encontrándose en Zaragoza reclamó la copa. El documento de donación se conserva en Barcelona fechado el 29 de septiembre de 1399. El Grial, custodiado en el palacio de la Aljafería, pasó a la capilla de Santa Ágata, en Barcelona donde se encontraba el 31 de mayo de 1410, fecha de la muerte del rey Martín el Humano. De allí pasó al Palacio Real de Valencia bajo el reinado de Alfonso el Magnánimo. En 1424 fue trasladado a la Catedral donde puede verse en la actualidad. Montserrat no aparece en esta historia.

De Montsegur a Montserrat

En los Juegos Florales de Barcelona de 1896 se estableció un paralelismo entre Montsegur y Montserrat y se identificó a ésta como la verdadera montaña del Grial. A ello contribuía un extraño paralelismo con Montsegur.

Una leyenda cátara asegura que poco antes de caer el castillo de Montsegur, en 1244, el Grial fue guardado en las entrañas de la montaña. Y junto al Grial el tesoro y la biblia cátara. A lo largo del siglo XX distintos investigadores, han intentado encontrar en el “pog” de Montsegur las cuevas del Grial, utilizando incluso dinamita para abrirse paso. Nada han encontrado; el bloque de piedra sobre el que está asentado el castillo parece compacto y sin fisuras. En cambio en Montserrat (al otro lado de la frontera franco-española) es todo lo contrario.

Montserrat: el mundo subterráneo

A diferencia de Montsegur, Montserrat cuenta no sólo con innumerables cuevas sino que además está asentada sobre un lago subterráneo.

El relato de un monje catalán del siglo XVIII, el padre Dr. Gerard Joana, fraile y científico a la vez, penetró por los pasadizos secretos del monasterio. Relatos posteriores confirman la existencia de una fuerte corriente telúrica que hiciera de Montserrat el “lugar mágico” que ha sido siempre.

El 30 de enero de 1933, el nazismo subía al poder en Alemania. Compuesto por distintas tendencias, algunas se mostraban interesadas en el esoterismo y en la búsqueda del Grial. Fue así como los nazis se interesaron por Montserrat intentando investigar la vía creada por el historicismo romántico catalán del siglo XIX.

Las SS y el Grial

“Das Schwarze Korps”, revista de las SS dirigida por Günter Alquen, quien acompañó Himmler a Montserrat. A su lado el Grial custodiado en la Catedral de Valencia. Roma certifica que el cáliz guardado en Valencia es el de la Última Cena, y como tal consta en el prefacio de la Santa Biblia oficial de la Iglesia Católica, en estos términos:


La prensa alemana, se hizo eco en sus diarios sobre el Grial de España.

“El Santo Cáliz es venerado en la Catedral de Valencia (España), donde se conserva actualmente, como el cáliz con el que nuestro Señor Jesucristo celebró la Última Cena. La altura del Santo Grial es de 17 centímetros. El vaso, tallado en un bloque de ágata, tiene 9 centímetros de diámetro. Las dimensiones de la base de su soporte, de forma elíptica, son 14 x 16 centímetros. El resto del Santo Cáliz es de oro y en la base lleva engastadas 28 perlas, dos balaxes y dos esmeraldas, aunque ahora faltan dos perlas y una de las esmeraldas...”

El resto del texto, al que acompaña una foto del cáliz más arriba reproducido, cuenta la historia de la sacra reliquia.

El enigmático Otto Rhan

En marzo de 1936 Otto Rhan entró en las SS, fue asignado al Estado Mayor Personal de Himmler y realizó allí su portentosa carrera. Existía un departamento al frente del que se encontraba Karl Maria Willigut, alias “Weisthor”, un vidente que había sido llamado “El Rasputín de Himmler”. Especializado en ocultismo y ariosofía, Willigut decía tener una facultad parapsicológica llamada “memoria ancestral”: la posibilidad de “ver” episodios históricos del pasado, al encontrarse en los mismos lugares donde ocurrieron. Willigut formó un pequeño grupo de especialistas en ocultismo al servicio del Reichführer de las SS, Heinrich Himmler. Rhan fue uno de los elegidos.

Se había especializado en literatura medieval y catarismo. En 1931 fue por primera vez a Occitania; dos años después publicó su libro Cruzada contra el Grial y en 1937 La Corte de Lucifer. El primer libro es una historia del catarismo. El autor, sostiene que el Parsifal de Wolfram von Eschembach, uno de los libros fundamentales del ciclo del Grial escrito en el siglo XII, es una “guía” del catarismo y que la leyenda narra hechos que realmente sucedieron durante la cruzada contra los cátaros. El castillo del Grial, “Montsalvatje”, es, para Rhan, en realidad, Montsegur de los Pirineos o Montserrat.

Sin embargo el trabajo de Rhan no era solamente cultural, y si ha pasado a la historia del esoterismo como renovador de los estudios cátaros, su trabajo como agente secreto de la inteligencia alemana, aun siendo desconocido, no ha sido menor.

En efecto, Rhan fue destinado por sus superiores a un lugar particularmente clave: la frontera franco-española. Resultaba evidente que en 1935 la situación en España era muy tensa y que el país se precipitaba hacia la guerra civil. Alemania estaba interesada en contar con un régimen aliado en España (el del General Franco) que situaría a Francia entre dos frentes. No es raro que Rhan, desde su atalaya privilegiada en los Pirineos, buen conocedor de la zona, arraigado en ella, fuera elegido para esta misión.



La abuela de Rhan se llamaba Clara Hamburger y su bisabuelo Leo Cucer, dos nombres habituales en el judaísmo centroeuropeo. Rhan había colaborado con las SS ignorando su ascendencia judía. ¿Qué hacer ahora, cuando había alcanzado un alto grado dentro de las SS? La idea partió del General Wolf: había que “matar” a Otto Rhan y seguir contando con los servicios de este agente especial tan hábil. No fue la única vez que se realizó una operación de este tipo en las SS (dada la gran cantidad de alemanes que poseen sangre judía sin saberlo, o sin quererlo saber). Otto Rhan se convirtió en “Rudolph Rhan”. Y desde Rhan los nazis estuvieron buscando el Grial.

Himmler en Montserrat

En 1940 Himmler, jefe de las SS, realizó una enigmática visita a España y específicamente a Montserrat. Himmler fue en todo momento acompañado por un séquito de 25 oficiales de las SS, dirigidos por el capitán Günter Alquen (director del diario de las SS, “Schwarze Korps”, “cuerpo negro”) y el General Karl Wolf, jefe de su Estado Mayor. No hay que perder de vista que el General Wolf fue el hombre que introdujo a Otto Rhan en las SS y a cuya sombra realizó toda su carrera... incluso cuando tras su desaparición, volvió a reaparecer como “Rudolf Rhan”. Rudolf Rhan fue enviado por Karl Wolf a Irak en 1941 para preparar una revuelta antiinglesa. Posteriormente y a la vista de su efectividad, sería nombrado embajador alemán en Roma en los últimos meses de la guerra. Wolf en aquella época estaba al mando de las SS que operaban en Italia. Para colomo, Wolf fue uno de los principales impulsores del esoterismo nazi: su propio hijo fue bautizado siguiendo el ritual elaborado por los “ariósofos” que trabajaban para las SS, y el mismo obtuvo uno de los primeros anillos que distribuyó Himmler entre los iniciados de alto rango en el esoterismo.

El anillo que indicaba el rango de iniciado en las SS

Cuando el 23 de octubre de 1940 Himmler fue a Montserrat llevaba consigo una guía singular: la elaborada por Rhan, La Corte de Lucifer, el libro que el jefe de las SS ordenó distribuir gratuitamente entre los altos oficiales del cuerpo. En función de este libro se sabe que Himmler no solamente buscaba la presencia del Grial en Montserrat, sino que también quería descubrir el secreto de la montaña mágica.

Ninguno de los dos abades de Montserrat, los padres Marcet y Escarré, quisieron recibir personalmente a Himmler. Se le atribuía una actitud contraria a los católicos alemanes y prefirieron que fuera el padre Ripoll, que hablaba perfectamente alemán, quien le hiciera los honores... sorprende que hablara de los cátaros en el curso de la visita: “En Montserrat se propugnó la herejía albigense con la que nosotros tenemos tantos puntos de contacto”, dijo al padre Ripio, según refirió él mismo... Himmler se negó a visitar el interior de la basílica católica. Lo que le interesaba era el mundo oculto de la montaña. Fue el general Wolf quien advirtió al padre Ripoll: “Perdone, pero a su Excelencia no le interesa el monasterio, sino la naturaleza”...

Quería conocer el mundo interior de Montserrat pero no se salió con la suya, porque en el hotel Ritz de Barcelona, donde se alojó el Reichführer y su séquito, desapareció su maletín negro. Corrieron todo tipo de rumores sobre el contenido de la maleta donde quizás estaban los planos de los conductos subterráneos de la montaña mágica...

Otto Rhan en Montserrat

En 1937 apareció el segundo libro de Otto Rhan, La Corte de Lucifer, la guía de un viaje iniciático realizado por toda Europa. Uno de los capítulos se titula “Puigcerdá en Cataluña”. Rhan explica en este capítulo la “doctrina oficial” de los nazis en relación al Grial escondido en Montserrat.

Como buen espía, Rhan no da muchos datos sobre su viaje. Explica sólo que pasó por Puigcerdá de camino a Barcelona. La situación política de la época era extremadamente tensa y se comprende que hubiera de abandonar su “estación” situada a los pies de las cuevas de Lombrives y analizar directamente la situación. Por lo que se deduce de la lectura de su libro, Rhan conocía bastantes cosas sobre la montaña mágica catalana.

Rhan en su libro, realiza una contraposición entre el mundo de los jesuitas (aprovechando que San Ignacio de Loyola escribió precisamente sus Ejercicios Espirituales en Montserrat) y el mundo de los cátaros (que asocia al Grial)... ¿Qué es lo que buscaban los nazis en Montserrat? Exactamente igual a lo que hicieran cien años antes las tropas de Napoleón, destrozando el monasterio buscando algo desconocido. ¿No será que pretendían apoderarse de algún tesoro oculto?

Si tenemos en cuenta que el libro de Rhan fue editado por orden directa de Heinrich Himmler, jefe de las SS y que distribuyó 2000 ejemplares gratuitos encuadernados en piel de becerro entre los altos mandos de las SS, cuesta poco admitir que Himmler, cuando fue a Montserrat, estaba buscando el verdadero secreto de la montaña mágica. ¿Será el Grial?


Heinrich Himmler, un aprendiz de brujo al frente de las SS

La personalidad de Heinrich Himmler ha sido objeo de vivas controversias. Era un apasionado del esoterismo, fue iniciado en los secretos del ocultismo por el mago Louis Christian Hausser (llamado “el Precursor”), convirtiéndose en un “vampiro psíquico” cuya misión era controlar a la humanidad. Era un hombre sin una gran formación cultural, pero con inquietudes bien definidas: estaba atraído por el esoterismo y, más en particular, por las disidencias alemanas de la Sociedad Teosófica; en particular por la escuela “ariosófica”. En su biografía oficial aparece como miembro de la “Sociedad Alemana de Palingenesia”, es decir, que también se interesaba por la Alquimia y formaba parte de la secta esotérica “Thule”, utilizando sus conocimientos ocultos para escalar al poder.

Tras ser nombrado por Hitler el segundo del Reichsführer de Alemania en 1934, transformó un grupo de 300 guardaspaldas en la más importante fuerza de élite del nazismo, las SS, un cuerpo de inteligencia militar organizado al estilo de los Caballeros Templarios y de raíces claramente esotéricas.

Desde muy joven Himmler practicaba el espiritismo, el memerismo-magnetismo y la astrología, además creía ser la reencarnación del Heinrich “el Cazador”, fundador de la estirpe real de Sajonia, en el siglo X. Renegó del catolicismo y convertido al paganismo se transformó en adorador del dios Wotan. Sus creencias paganas tenían fiel reflejo dentro de las SS, quienes durante las noches de los solsticios y los equinoccios llevaban a cabo rituales mágico neopaganos ensalzando la raza aria para dominar el mundo.

Creo el departamento de investigaciones históricas de las SS, en el que se estudiaban las leyendas artúricas y también el Catarismo, todo ello conducido a la búsqueda del Grial; por ello fijaron su atención en Montsegur y Montserrat. Algo debieron descubrir porque todas sus investigaciones secretas y guardadas por las SS (manuscritos originales escritos en sánscrito, yidish, griego y latín), desaparecieron misteriosamente y su biblioteca fue quemada. ¿Qué extraño secreto guardaban los textos?

Himmler en Montserrat. Tras él, el alcalde de Barcelona Miquel Mateu i Pla

No hay comentarios:

Publicar un comentario