© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 19 de noviembre de 2009

El otro secreto del rey Salomón


Queremos compartir desde la encomienda de Barcelona un texto del escritor e historiador francés Michel Lamy, donde habla de los secretos del rey Salomón. Un original y especulador texto que pone nuevamente de manifiesto el interés que todavía continúa teniendo Salomón en la literatura templaria.

Esperamos que sea de vuestro agrado.

El secreto descubierto por los templarios en el lugar donde estuvo el Templo puede no tener la más mínima relación con el Arca de la Alianza y seguir estando relacionada con Salomón. De todos modos, preciso es remarcar que existen muchos puntos en común entre los templarios y este rey. En primer lugar, conviene recordar que al comienzo de todo, Hugues de Payns y sus amigos habían tomado el nombre de “Pobres Caballeros de Cristo” y ello hasta que hubieron ocupado el emplazamiento del Templo de Salomón, al menos eso es lo que se dice generalmente. Ahora bien, desde la obtención de su Regla (así pues, después de sus probables descubrimientos), leemos en el prólogo de la versión francesa:

Aquí comienza la Regla de la pobre caballería del Templo.

Encontramos en las donaciones que muy pronto les fueron hechas los títulos de caballeros del Templo de Salomón. La expresión, así pues, no se estableció consuetudinariamente, sino que fue decidida de forma muy rápida. Digamos, por otra parte, que el minnesänger alemán, Wolfram von Eschenbach, que se decía él mismo templario, escribía en su Parzival que el Grial había sido transmitido por Flegetanis, “del linaje de Salomón”, y que los templarios eran sus custodios.

Volveremos a ello.

Pensemos también en la construcción del Templo que Salomón confió al maestro Hiram. El arquitecto, según la leyenda, murió a manos de unos compañeros celosos a quienes había negado la divulgación de determinados secretos. Como consecuencia de la desaparición de Hiram, Salomón envió a nueve maestros en su busca, nueve maestros como los nueve primeros templarios en busca del arquitecto de los secretos.

Y luego Salomón, al igual que los templarios, puso muchas esperanzas en el comercio, especialmente en el de los caballos. Quiso una flota comercial para facilitar su negocio y los templarios a su vez poseyeron una poderosa flota.

¿Qué pensaba de ello san Bernardo, que hizo la propaganda de los templarios y escribió sobre el Cantar de los Cantares atribuido al rey Salomón?

En este contexto es interesante estudiar la propia personalidad de Salomón. Es símbolo de justicia: su juicio es célebre; símbolo también de sabiduría. Rey de los poetas, es el autor del Cantar de los Cantares, que algunos consideran un documento cifrado, una especie de testamento de adepto.

No es posible hablar de Salomón sin recordar a la reina de Saba. Ésta llegó a Jerusalén acompañada de una magnífica caravana de camellos cargados de fabulosos presentes. Balkis la magnífica venía a poner a prueba a Salomón, cuya reputación había llegado hasta sus oídos, y tenía la intención de someter a su consideración unos enigmas de muy difícil resolución.

El Corán contiene a propósito de la visita de Balkis unas reflexiones muy interesantes. Dice así:

Salomón heredó de David y dijo: ¡Hombres! Se nos ha enseñado el lenguaje de los pájaros, y, de todas las cosas, hemos sido colmados. ¡Es en verdad, un favor evidente!

La alusión a la lengua de los pájaros da a entender que Salomón era conocedor de los secretos ocultos de la naturaleza. Este tipo de denominación era, por otra parte, perfectamente conocida de los trovadores y nos lleva a la escritura del Cantar de los Cantares de Salomón, estudiado minuciosamente por san Bernardo. Pero volvamos de nuevo al Corán:

Las tropas de Salomón formadas por djinns, mortales y pájaros fueron reunidas delante de él, divididas en grupos.

Así Salomón tenía hombres a su servicio, pero también “genios” –es decir, el dominio de los espíritus elementales- y pájaros, es decir, seres voladores.

Entonces, ¿Arca de la Alianza, secretos de arquitectura, lengua de los pájaros? ¿O alguna otra cosa encontrada en Palestina? Pero ¿qué? ¿Unos secretos ligados a Jesús? ¿A su vida? ¿A María Magdalena? ¿Tal vez al Grial?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario