© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Conspiración en la Unión Europea contra los símbolos cristianos?


Desde la encomienda de Barcelona, nos ha llamado la atención la decisión de la justicia holandesa, en prohibir que los trabajadores de los tranvías de Ámsterdam, puedan lucir el crucifijo mientras trabajan.

Se da la circunstancia que el 36% de los holandeses declaran ser católicos, el 30% protestantes, un 30% ateos y una pequeña minoría (4%) judíos y musulmanes.

En cambio, las trabajadoras musulmanas del tranvía, pueden llevar con toda libertad el pañuelo mientras están trabajando.

Nuevamente se pone en entredicho, la desigualdad de trato existente en los países europeos contra los cristianos. Unos ciudadanos que cada día entienden menos, las decisiones que se adoptan desde las diferentes instituciones de la Unión Europea.

¿Qué o quiénes están detrás de estas polémicas decisiones?

El artículo publicado en fórum libertas y que queremos reproducir, esperemos que sea de vuestro agrado.

La liberal Holanda ha sido protagonista de un episodio nada conciliador: Ámsterdam ha prohibido a sus conductores de tranvías a llevar crucifijos visibles. La empresa de transportes de Ámsterdam ha tenido una sentencia favorable que le da la razón en prohibir a sus trabajadores el llevar collares visibles sobre el uniforme durante horas de trabajo. El juez ha considerado que esta norma preestablecida para llevar el uniforme es adecuada ya que teniendo en cuenta las “condiciones de seguridad” y el hecho que la vestimenta debe dar “un aire profesional”.

Este hecho viene a confirmar el marco de laicismo agresivo instaurado en muchos países de Europa como España que protagoniza una cruzada contra los crucifijos en las escuelas y las referencias cristianas en el calendario escolar de las escuelas públicas.


La sentencia holandesa es el resultado de una demanda presentada por el conductor de tranvías Aziz contra su empleador, la empresa GVB. El trabajador quería llevar una cruz visible sobre su uniforme pero ya ha sufrido dos suspensiones por esa causa. “La cruz muestra que soy cristiano, por dentro y por fuera”, ha manifestado el trabajador. También puntualizó que sus colegas musulmanas sí pueden llevar un pañuelo en la cabeza, según ha informado la emisora internacional holandesa RNW (Radio Nederland Wereldomroep).


Una norma poco holandesa


El profesor Henk Vroom de la Universidad de Ámsterdam calificó de “no holandés” una prohibición categórica de manifestar abiertamente una tendencia religiosa. Vroom es profesor de filosofía litúrgica. En la práctica lleva a cabo una investigación acerca de diálogo interreligioso. Por lo que a él respecta, en este país es simplemente imposible prohibir todo lo que es “ostensiblemente religioso”. Puede que en Francia la separación entre Iglesia y Estado sea la que lo determina todo, pero aquí es distinto cuando se trata de la presencia de símbolos religiosos en público, según afirma RNW en su página web.


“En Holanda el principio más importante es el del trato igualitario. Aziz se apoya en el principio holandés más fundamental. Mientras en Francia la separación de Estado e Iglesia ocupa un lugar central este tipo de casos y se considera que la vida pública debe estar exenta de religión, en Holanda lo que cuenta es la igualdad de trato”, recuerda Vroom.


Según Vroom, se trata especialmente de una cuestión de incomprensión. Debido a que en Holanda “ya no sabemos muy bien cómo tomar la religión, solemos confundir iglesia con fe”.


“La secularización se ha hecho sentir fuertemente en los últimos 20 años. Esto ha llevado en Holanda a que la separación entre Iglesia y Estado sea interpretada como una separación de religión y Estado. Y esto es inconstitucional”, afirma el profesor que añade: “en otras palabras, todo el mundo tiene el derecho en Holanda a manifestar sus creencias a través de símbolos en su vestimenta, incluso sobre un uniforme. Esto no tiene nada que ver con la separación de Iglesia y Estado”.


A pesar de todo, la empresa de transporte ha ganado la apelación. Las cadenas y broches visibles siguen estando prohibidos pero “las trabajadoras musulmanas –contrasta Vroom- están autorizadas a llevar pañuelo porque no tienen alternativa ante la prohibición del Corán de cubrirse el pelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario