© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

martes, 12 de enero de 2010

Benedicto XVI insta a trabajar unidos para paliar la violencia religiosa



Queremos compartir la noticia publicada en forumlibertas y que recoge el llamamiento del Santo Padre, a unir esfuerzos para eliminar la “violencia religiosa”; juntamente con un estudio reciente sobre la tolerancia religiosa en el mundo.

Desde la encomienda de Barcelona, esperamos que la noticia sea de vuestro agrado.

El estudio del Pew Research que analiza el estado de la libertad religiosa en los países en todo el mundo revela que la libertad de culto está severamente amenazada en el mundo. El centro de investigación analiza la libertad religiosa a partir de dos paradigmas: la hostilidad social y las restricciones gubernamentales.

La gráfica que contiene el estudio y que se adjunta a continuación muestra como hay países con una alta restricción gubernamental como es el caso de China, Malasia o Eritrea, pero que, sin embargo, son países apenas conflictivos con las religiones desde el punto de vista de la sociedad. Por el contrario, hay países como Sri Lanka o Bangladesh que a pesar de no caracterizarse por grandes restricciones contra la libertad religiosa por parte del gobierno, sí protagoniza una hostilidad social profundamente arraigada.


El Pew Research, institución estadounidense que realiza análisis sociales, políticos, religiosos y de tendencias, ha publicado el estudio ‘Restricciones globales en la religión’ que analiza el estado de la libertad religiosa en el mundo. En la gráfica que analizamos los países peor colocados analizando conjuntamente la restricción religiosa desde el punto de vista social y político son Arabia Saudí, Indonesia, Egipto y Pakistán. Arabia Saudi, por su parte, se caracteriza por ser el país del mundo con más restricciones del Gobierno seguido muy de cerca por Irán. Irak tiene el dudoso honor de tener la sociedad más hostil con la libertad religiosa.


Cabe destacar la posición de países como Israel con profundos prejuicios sociales respecto a la libertad religiosa o Marruecos con una política religiosa muy restrictiva. En un área más moderada pero no exenta de atentados a la libertad de confesión se sitúan Francia o Alemania que tanta social como políticamente son moderadas con respecto a la libertad religiosa. Contrasta estas posiciones con España, Canadá, Polonia o Italia, países que se encuentran en una zona de baja hostilidad.


Los países que constituyen los territorios donde se puede ejercer la confesión con más libertad son Brasil, Japón, Argentina, Perú, Corea del Sur, Taiwán y Mozambique.


Benedicto XVI y el deber de impedir la violencia religiosa


Recientemente, el Papa Benedicto XVI ha hecho referencia a los atentados que han sufrido varias comunidades cristianas en el mundo. Según informa el portal de noticias Zenit.org, el santo padre ha recordado la responsabilidad de las instituciones políticas y religiosas para que estos hechos no se repitan.


“No puede haber violencia en el nombre de Dios, ni se puede pensar en honrarle ofendiendo a la dignidad y a la libertad de los semejantes”, ha afirmado el obispo de Roma que ha constatado la necesidad de que “las instituciones, tanto políticas como religiosas, no desfallezcan –lo repito- en sus propias responsabilidades.


Egipto: la oración en peligro


Egipto, uno de los países peor situados en el análisis del Pew Research, ha protagonizado uno de los peores ataques a cristianos en el mundo estas Navidades con el asesinato de ocho cristianos que murieron por los disparos de un hombre cuando salían de la misa del Gallo copta. La comunidad cristiana copta está conmocionada con tales hechos que han provocado disturbios. Un policía musulmán también murió a causa de los disparos y nueve coptos resultaron heridos.


El atentado terrorista fue perpetrado en la ciudad de Nag Hamadi la Noche de la Navidad ortodoxa (6 de enero). Cabe recordar que los cristianos coptos son los descendientes de los egipcios originarios y no los musulmanes por lo que la violencia que se desarrolla en Egipto no puede ser por una reivindicación antigua. De hecho, la lengua del siglo II y III para todo el territorio era la copta. Este grupo representa el reducto de los habitantes primitivos después de la invasión del Islam.


Estados Unidos: aumentan los delitos religiosos


Un análisis presentado por Christian Security Network ha concluido que durante el año pasado se cometieron más de mil doscientos delitos contra organizaciones cristianas en Estados Unidos.


El informe ‘Delitos contra Organizaciones Cristianas en estados Unidos” constata que entre los delitos más graves registrados se enumeran doce homicidios y otros treinta y ocho actos de violencia que incluyen también tres intentos de estupro y tres secuestros. El informe también enumera noventa y ocho incendios dolosos y setecientos robos con daños.


“Los ministros de culto cristiano deben empezar a pensar de modo diverso y considerar el incremento de las medidas de seguridad ya sea para proteger a la propia persona como a los bienes contenidos en los lugares de culto”, declaró Jeff Hawkins, presidente ejecutivo de la organización cristiana autora del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario