© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

viernes, 8 de enero de 2010

El calentamiento global del planeta también existió durante la Edad Media


Desde la encomienda de Barcelona, queremos tratar un tema que está muy de moda, el calentamiento global del planeta. Los medios de comunicación, junto con otras organizaciones ecologistas, nos bombardean con noticias casi a diario, afirmando que “los seres humanos estamos provocando el calentamiento del planeta”.


Para tratar este tema con rigor, hemos recuperado un artículo del biólogo Nasif Nahle Sabag, (catedrático en la Universidad Regiomontana, A. C., (México) durante el período 1974-1984. Actualmente se dedica a la investigación y asesoría científica en la institución Biology Cabinet) donde habla sobre el calentamiento global y que fue publicado el 27 de enero de 2005.


Su texto nos hace reflexionar, sobre el negocio que se encuentra detrás del discurso victimista, que según asociaciones ecologistas financiadas también con dinero público y con el consentimiento de los políticos, afirman erróneamente, que la culpa del calentamiento global está provocada por la mano del hombre; concretamente por el hombre actual.


La creación de nuevos impuestos “ecológicos” que ayuden a mejorar el medio ambiente y el cambio climático, quedan cada vez más en evidencia, tomando una mayor fuerza que el único fin que pretenden los diferentes gobiernos que defienden esta idea, es puramente el de recaudar más dinero de sus contribuyentes para engrosar las arcas del estado.


Desde la encomienda de Barcelona esperamos que el artículo sea de vuestro agrado.


Nasif Nahle Sabag (Biólogo)


Roland Emmerich, autor y director de la película "El Día Después de Mañana", empleando algunos datos científicos planteó en su argumento la posibilidad de que el planeta estuviera en los umbrales de una nueva Era Glacial acelerada por los Gases de Invernadero generados por la industria humana.


El tema es impactante y mueve a los cinéfilos a recapacitar y a documentarse sobre el tema del "Calentamiento Global" causado por las actividades de los seres humanos. Sin embargo, a los científicos que vimos la película nos pareció sumamente exagerada en cuanto al manejo del conocimiento científico.


Sabemos que el cambio del clima está ocurriendo en nuestros días como consecuencia de un aumento en la irradiación solar y en la intensidad de la radiación cósmica interestelar. Algunos desastres se pueden atribuir al cambio del clima y a las actividades humanas; por ejemplo, la desertificación, que se ha atribuido erróneamente a los seres humanos, ha aumentado de forma preocupante por el calentamiento global, el cual no es responsabilidad de los seres humanos. La degradación de los arrecifes de coral había sido atribuida solamente a las actividades humanas, pero ahora sabemos que el calentamiento global tiene mucho qué ver con el fenómeno. El agotamiento de la población de osos polares no es verdad porque la población de osos polares no ha declinado de hecho, pero aumentado desde 1940.


Podemos enumerar centenares de ejemplos de alteraciones agravadas o motivadas por los seres humanos y/o el calentamiento global, las cuales han actuado juntas como causa principal del deterioro de la biosfera, pero estamos seguros de que el cambio climático y el calentamiento global son fenómenos NATURALES y que nuestros esfuerzos para revertir el cambio climático serán inútiles. El clima en la tierra y la variabilidad en la temperatura troposférica han cambiado muchas veces, desde los orígenes de nuestro planeta.


Ahora sabemos que una edad de hielo es más probable que un calentamiento global, ¿qué tan plausible podría ser un cambio climático brusco, como el de la película de Emmerich? Aunque parte de las glaciaciones precedentes han acontecido rápidamente, pensamos que en nuestros tiempos ocurre un calentamiento rápido. No sabemos porqué en tiempos antiguos los períodos de calentamiento han sido más bruscos que los períodos glaciales. Sin embargo, esto no significa que los cambios climáticos no puedan ser bruscos, como lo fue el Pequeño Dryas, sino que un enfriamiento brusco, como los registrados en la capa de hielo de Groenlandia, tiene menos probabilidades de ocurrir que un enfriamiento lento. (Schmidt/Miller, NASA GISS/Universidad de Columbia, NYAS, Nueva York, NY. 2004).


Por lo pronto, no debemos preocuparnos por cambios bruscos de clima, pues los modelos más confiables demuestran que el calentamiento global actual no avanza tan rápido como el último período de calentamiento que sucedió hace unos 8,200 años, sino tan lentamente que nosotros no debemos preocuparnos por los próximos 100 años. Bien, yo no esoy preocupado… ¿Lo está Usted? Claro, hay que pensar en las futuras generaciones, en el resto de las especies que comparten este planeta con nosotros ¿No cree usted?


Sin embargo, NO PODEMOS ESTABLECER LA CIENCIA EN "CONSENSOS" DE EXPERTOS, SINO EN EVIDENCIAS, así es que debemos aceptar con honestidad que no podemos confiar en los modelos que han sido presentados por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) y en el protocolo de Kyoto. NO EXISTEN PRUEBAS CIENTÍFICAS DE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO SEA PROVOCADO POR LOS SERES HUMANOS. Todo lo dicho hasta el presente con respecto a la influencia de los seres humanos sobre el clima se ha extraído de sistemas de votación en línea entre los científicos de varias academias de ciencias; sin embargo, no se han presentado evidencias realistas sobre ese pseudocierre.


Debemos tomar en cuenta que este asunto ya se ha politizado al extremo, de tal manera que las conclusiones no se han fundamentado en hechos observables. Por ejemplo, se dice que los científicos solo tenemos la historia climática de 100 años a la fecha, siendo que realmente conocemos el clima que ha prevalecido en nuestro planeta desde la era paleozoica, desde el período Cámbrico, hace unos 570 millones de años.


CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA EDAD MEDIA


La última Era Glacial ocurrió hace unos 18,000 años; sin embargo, durante la Edad Media, la temperatura global aumentó unos 6° C por encima de la media normal originando un Cambio Climático Global, de gran impacto para la época, que condujo a la Pequeña Glaciación de la Edad Media (PGEM). El Calentamiento Global ocurrió desde el año 700 DC hasta el año 1450 DC y precedió a la PGEM, la cual se extendió desde el año 1645 DC hasta el año 1715 DC.


El período de Calentamiento Global obedeció a varios factores, entre ellos las fluctuaciones en la densidad de energía emitida por el Sol. El derretimiento de los hielos polares contribuyó a una desalinización del agua marina provocando el retraimiento de la Corriente Termohalina, lo cual impidió el calentamiento de las latitudes continentales por encima de los 30° N y 30° S conduciendo a una glaciación de la cual salimos en 1950.


También se ha demostrado que estos calentamientos globales que preceden a los períodos de glaciación son periódicos y causados por fluctuaciones en la energía que proviene del Sol. (PARA UNA MAYOR INFORMACIÓN, VISITE LA PÁGINA DE ESA's)

No hay comentarios:

Publicar un comentario