© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 27 de enero de 2010

El Vaticano utilizará como herramienta de trabajo las redes sociales.


Queremos compartir con los lectores de la página Temple Barcelona, una noticia que ha calado en diversos medios de comunicación, y que también ha sido publicada en forumlibertas.

Al igual que los templarios de Barcelona, hemos apostado no sólo por internet sino también por la red social Facebook. La Iglesia católica, ha dado un paso más para utilizar con total normalidad también las redes sociales, para poder llegar a un mayor número de feligreses de manera cómoda y privada. También el Vaticano aparecerá en Facebook y de esa manera millones de fieles podrán recibir en sus correos a tiempo real todas las novedades y publicaciones de la Santa Sede.

Desde la encomienda de Barcelona, deseamos sea de vuestro agrado.

La Santa Sede quiere que el 2010 sea el año definitivo de la llegada del mundo digital al Vaticano

El Papa Benedicto XVI ha invitado a los sacerdotes a evangelizar a través de las nuevas tecnologías y abrirse al mundo digital para iniciar “una nueva historia”. El Santo Padre, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que tendrá lugar el próximo 16 de mayo, exhorta así a la comunidad religiosa a anunciar a Cristo en el mundo digital.

Benedicto XVI afirma en su texto que "la capacidad de participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, para ejercer su papel de animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas 'voces' surgidas en el mundo digital".


El documento que Benedicto XVI ha escrito para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que lleva por tema ‘El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra’. El obispo de Roma ha escogido este argumento, en el año sacerdotal, para mostrar cómo la comunicación en el mundo digital ofrece al sacerdote "nuevas posibilidades de realizar su particular servicio a la Palabra y de la Palabra", según informa el portal de noticias Zenit.org..


2010: el Vaticano apuesta por el mundo digital


Y es que el 2009 la Santa Sede ha dado pasos ambiciosos para que su voz pueda ser escuchada en el mundo digital. Ahora, espera que el 2010 suponga el desembarco definitivo de la Santa Sede en el mundo digital.


Según el Papa, en el actual contexto mundial "el sacerdote se encuentra como al inicio de una ‘nueva historia’, porque en la medida en que estas nuevas tecnologías susciten relaciones cada vez más intensas, y cuanto más se amplíen las fronteras del mundo digital, tanto más se verá llamado a ocuparse pastoralmente de este campo, multiplicando su esfuerzo para poner dichos medios al servicio de la Palabra".


En particular, les invita a "anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales (foto, vídeo, animaciones, blogs, sitios web), ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización y la catequesis".


"El sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo -añade-. Para ello, ha de unir el uso oportuno y competente de tales medios -adquirido también en el período de formación- con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por su constante diálogo con el Señor".


La Santa Sede en Youtube y Facebook


El Vaticano ha impulsado el año 2009 diferentes iniciativas para iniciar el desembarco de la Santa Sede en las nuevas para “hacer que Dios sea actual”. En este sentido se manifestó Benedicto XVI que propuso "una pastoral que haga vivo y actual a Dios en la realidad de hoy", presentando "la sabiduría religiosa del pasado como una riqueza a la que recurrir para vivir dignamente el hoy y construir adecuadamente el futuro".


En este sentido, la Santa Sede ha dado pasos ambiciosos para desarrollar su labor evangelizadora en el mundo digital. El 2009 ha visto el nacimiento del canal oficial vaticano en Youtube, la red social para vídeos (http://www.youtube.com/vatican), que fue presentado en cuatro idiomas el 23 de enero de 2009.


Ha sido también el año en el que el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha lanzado el sitio "Pope2you" (http://www.pope2you.net), un instrumento, que utilizando Facebook, el Iphone u otras aplicaciones, como ha explicado su presidente, el arzobispo Claudio Maria Celli, está pensado "para que los jóvenes tengan una relación con el Papa y el Papa con los jóvenes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario