© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

martes, 16 de febrero de 2010

Juntos contra la pobreza.

Queremos compartir un texto publicado en forumlibertas, el cual trata sobre las palabras pronunciadas por el Santo Padre, Benedicto XVI, sobre la pobreza en el mundo.

Desde la encomienda de Barcelona, nos sumamos a esta noble iniciativa. Porque juntos es más sencillo luchar contra la pobreza, que hacerlo individualmente.

Deseamos que sea de vuestro agrado.

El ‘Anuario Estadístico de la Iglesia’ corrobora las palabras de Benedicto XVI; Cáritas Europa inicia la campaña ‘Cero pobreza’ en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza

El Papa Benedicto XVI ha recordado que “la iglesia no abandona a los pobres”. Así se manifestó el Pontífice en el albergue romano de ‘Don Luigi Di liegro’ ante las personas que son atendidas en este centro de Cáritas.

“Sabed que la Iglesia os ama profundamente y no os abandona, porque reconoce en el rostro de cada uno de vosotros el rostro de Cristo” afirmó el Santo Padre en el complejo asistencial que lleva más de 23 años en funcionamiento.


“El testimonio de la caridad, que en este lugar encuentra especial concreción, pertenece a la misión de la Iglesia junto con el anuncio de la verdad del Evangelio –ha afirmado–. El hombre no tiene solo necesidad de ser nutrido materialmente o ayudado a superar los momentos de dificultad, sino también la necesidad de saber quién es y de conocer la verdad sobre sí mismo y sobre su dignidad”.


La Iglesia, “con su servicio a favor de los pobres, está por tanto empeñada en anunciar a todos la verdad sobre el hombre, que es amado por Dios, creado a su imagen, redimido por Cristo y llamado a la comunión eterna con Él”, afirmó el Papa.


“Muchas personas han podido así redescubrir, y aún ahora redescubren, su propia dignidad, extraviada a veces por acontecimientos trágicos, y vuelven a encontrar la confianza en sí mismos y esperanza para el futuro”.


La Iglesia: asistencia sanitaria en el mundo


Benedicto XVI ha querido, con sus manifestaciones, poner énfasis en la impresionante labor social que realiza la Iglesia en todo el mundo. En este sentido, la agencia Fides ha hecho público el último Anuario Estadístico de la Iglesia. El informe cifra los institutos de asistencia sanitaria y social dirigidos en todo el mundo por la Iglesia y que comprenden: 5.378 hospitales con una mayor presencia en América (1.669) y Europa (1.363); 18.088 despensas; la mayor parte en América (5.663), África (5.373) y Asia (3.532); 521 leprosorios distribuidos principalmente en Asia (293) y África (186); 15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos o discapacitados, con el mayor número en Europa (8.271) y América (3.839); 9.376 orfanatos con cerca de un tercio en África (3.367); 11.555 jardines infantiles, 13.599 consultores matrimoniales distribuidos por gran parte de Europa (5.919) y América (4.827), 33.146 centros de educación o re-educación social y 10.356 instituciones de otro tipo.


Con frecuencia en los territorios de misión la Iglesia es la única institución que ha abierto estructuras para atender a los discapacitados físicos o mentales o a personas con enfermedades como la lepra o el sida, en relación con las cuales todavía existe un fuerte prejuicio social, según indica Fides.


‘Cero pobreza’: Cáritas Europa se moviliza.


Un ejemplo del sentido caritativo de la Iglesia está en la nueva campaña ‘Cero pobreza’ de Cáritas Europa que presentó en el Parlamento Europeo en Bruselas. El contexto de este anuncio es el Año Europeo 2010 a favor de la Lucha contra la Pobreza y la marginación social.


“En el siglo XXI la pobreza es una realidad inaceptable y es por ello que Caritas Europa está promoviendo una visión de un mundo diverso, en el que nadie se encuentre forzado a vivir en las calles o morir porque no tuvo acceso a la atención médica” explica la agencia Fides. En el documento sobre la pobreza, Caritas define esta plaga como una falta de bienestar, más que como una falta de recursos económicos. Sosteniendo y reforzando las tres fuentes tradicionales de la asistencia social -el mercado del trabajo, la familia y la asistencia del estado- los pobres y todos aquellos socialmente marginados, pueden estar en capacidad de ser autosuficientes y de recuperar la dignidad que el estigma de la pobreza les había quitado.


La Campaña ‘Cero pobreza’ propone acciones concretas contra la pobreza que puedan ser llevadas a término en la vida de cada día.


Cáritas en el Congo... y en el mundo


La Iglesia está en los cinco continentes ayudando y colaborando para construir un mundo mejor y más justo. En el Congo, más de 170 mujeres ex combatientes se están beneficiando de un programa de reinserción en la sociedad civil que coordina la filial de Cáritas en el país africano.


La iniciativa es parte de un programa nacional para el desarme, la desmovilización y la reinserción (DDR) de ex miembros de los distintos grupos armados que actuaban al este de la RDC.


El proyecto contempla la alfabetización de las beneficiarias, su formación profesional, la custodia de sus hijos durante las actividades de formación, la sensibilización de la comunidad contra la violencia sexual y la ayuda para poder iniciar pequeñas actividades que les permitan ser autosuficientes. Entre las actividades económicas propuestas estarían la agricultura, la crianza de animales, costura, panadería, peluquería y fabricación de jabones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario