© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 16 de junio de 2010

Las sociedades secretas: los Mormones, los Mennonitas y la Hermandad de Luxor


Desde la encomienda de Barcelona, continuamos seleccionando diferentes sociedades que a lo largo de la historia han aparecido, creando ideas y visiones diferentes a las “acostumbradas”. Y para ello hemos extraído los conocimientos adquiridos por el orientalista español, Ramiro Calle, de su libro “Historia de las sociedades secretas”.

Esperamos que sea de vuestro agrado.


Fotografía de niños mennonitas.

Los mormones

Un templo, un almacén y un molino. Tales eran las posesiones de unos personajes que por aquel entonces –primeras décadas del siglo XIX- se decían pertenecientes a la Iglesia de los Santos del Último Día.

El 6 de abril de 1930, Joseph Smith funda una secta denominada Mormones o Santos del Último Día, en Fayette, Seneca Conty, Estados Unidos. Dos años antes, un ángel llamado Moroni, hijo de Mormón, profeta de la América precolombina, se había presentado ante Joseph Smith para anunciarle la existencia de un libro redactado en unas tablas de oro, en donde estaba la verdadera enseñanza, aquella que le permitiría rejuvenecer la auténtica religión. Smith buscó el libro y lo encontró, comenzando rápidamente a traducirlo. Allí estaban los principios religiosos necesarios para el nuevo culto. El fundador y sus seguidores se establecieron en Kirtland. Un templo, un almacén y un molino. Años después fueron expulsados de esta ciudad y tuvieron que asentarse en Nauvoo. En junio de 1844, Joseph Smith encontraba la muerte en un linchamiento preparado por sus enemigos.

Toda la doctrina de los Santos del Último Día se basa en el Libro del Mormón, escrito, según sus detractores, no por Mormón, sino por un pastor llamado Salomón Spalding. Presionados por el Gobierno, los mormones han perdido mucho de la doctrina original, que permitía la poligamia, creía en la divinidad inmersa en el ser humano, la Trinidad, el bautismo por inmersión, la imposición de manos, la pluralidad de los mundos, la redención de los pecados sin confesión, y negaba que toda la Humanidad haya de padecer el pecado cometido por Adán.

Los Mennonitas

Los mennonitas surgieron alrededor de 1523, en Zurich, siendo implacablemente perseguidos. Parte de ellos emigraron a América, creando allí sus comunidades. Son disidentes de los anabaptistas y sus miembros llevan una vida que raya casi en lo ascético. En contra de todo progreso material, básicamente pacifistas, primordialmente agrícolas, viven en núcleos muy cerrados, en casas construidas por ellos mismos, rechazando todo adelanto moderno y todo lujo.

La Hermandad de Luxor

Sociedad secreta e iniciática, a la cual se supone que pertenecieron H. P. Blavatsky y el coronel Olcott, organizada a finales del siglo pasado y que interpreta y sigue a su modo las enseñanzas rosacrucianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario