© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

martes, 27 de julio de 2010

Barcelona y Santiago de Compostela, comienzan a preparar la visita del Papa.


La visita de Benedicto XVI a la ciudad condal el próximo 7 de noviembre, ha despertado una enorme expectación y comienzan los primeros preparativos para recibirle.

La página de Forum Libertas se ha hecho de la noticia, y hemos creído oportuno por la gran dimensión del evento, el poderlo compartir con todos vosotros.

Desde la encomienda de Barcelona, confiamos en que la noticia sea también de vuestro agrado.

Cartel publicitario de la visita del Papa a Barcelona

Barcelona y Santiago de Compostela, las ciudades españolas que recibirán la visita pastoral del Papa Benedicto XVI el próximo 6 y 7 del mes de noviembre ya están preparando el recibimiento al Santo Padre. El Papa ha confesado su entusiasmo para viajar a la ciudad gallega y unirse a los peregrinos en el año compostelano. Posteriormente, el obispo de Roma proclamará basílica la Sagrada Familia proyectada por el arquitecto Antonio Gaudí en la Ciudad Condal.

“¡De corazón dirijo un saludo especial a los peregrinos que en gran número se han congregado en Santiago de Compostela!”, exhortó Benedicto XVII a los caminantes que estaban en la ciudad con motivo de la fiesta del apóstol Santiago, “llamado ‘el Mayor’ –según explicó el Papa-, que dejó a su padre y el trabajo de pescador para seguir a Jesús y por él fue el primer apóstol en dar la vida”.


Un Benedicto XVI visiblemente animado con la idea de la visita afirmó: “En este Año Santo Compostelano, también yo espero unirme allí a los numerosos peregrinos en el próximo mes de noviembre, en un viaje en el que visitaré también Barcelona”.


“Que siguiendo las huellas del Apóstol, recorramos el camino de nuestra vida dando testimonio constante de fe, esperanza y caridad”, concluyó el Santo Padre en la festividad del santo. Ese mismo día, el rey de España, Juan Carlos I realizó una ofrenda al Patrón de España y pidió que iluminara “a nuestras autoridades políticas, económicas y sociales para que sirvan con generosidad al interés general y favorezcan la cohesión y el entendimiento entre todos”.


Barcelona descubrirá una nueva basílica

Por su parte, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, presentó en una rueda de prensa celebrada en la sala Gaudí del museo diocesano de la ciudad el programa de la visita apostólica y adelantó que el Papa proclamará basílica el edificio proyectado por Gaudí.


El purpurado detalló que Benedicto XVI visitará también la escuela para discapacitados de la fundación diocesana del Niño Dios. Según el cardenal Martínez Sistach, Benedicto XVI “ha descubierto en la Sagrada Familia la concepción teológica de iglesia: celebrar la eucaristía y el culto”.


En este sentido, el purpurado explicó que no hay retablos en el interior del templo, sino que están en el exterior (en las fachadas del Nacimiento, la Pasión y la Gloria), ni tampoco capillas laterales, sino sólo el presbiterio, el altar, la sede y el ambón, y tres imágenes: la cruz, la Virgen María y san José, según explica Zénit.


El cardenal animó a todos a acoger al Papa y a asistir al acto de consagración de la Sagrada Familia. Para facilitarlo, se han suspendido todas las misas en las parroquias y centros de culto de Barcelona el domingo 7 de noviembre por la mañana, excepto en cárceles, hospitales y monasterios de clausura.


Siete catequesis y una oración

Barcelona está preparando la visita de Benedicto XVI profundizando en las figuras de san Pedro y de Antonio Gaudí, así como en la Sagrada Familia, tanto en la riqueza del templo expiatorio como en la familia de Nazaret como referencia espiritual.


El arzobispado de Barcelona ha preparado siete catequesis sobre estos temas, así como una oración preparatoria, explicó el coordinador de la visita del Papa a Barcelona, el padre Enric Puig, en rueda de prensa.

Las catequesis se han recogido en unos libritos, de los que el arzobispado ha editado de momento 30.000 ejemplares, que se han distribuido en todas las diócesis españolas.


Las primeras de las siete catequesis preparatorias son tres de Benedicto XVI dedicadas la figura de Pedro el pescador, el apóstol y la roca sobre la que Cristo fundó su Iglesia. También profundizan en la cruz y la Eucaristía, la fe en camino, la necesidad del perdón, la humildad de Pedro y su misión.


Las siguientes tres catequesis muestran algunas claves del itinerario y progreso espiritual del genial arquitecto Antonio Gaudí, actualmente en proceso de beatificación. Tratan, entre otras cosas, su sentido de Iglesia, su vida familiar y su compromiso público y con los pobres.


Se detienen en algunos rasgos de Gaudí como “arquitecto, hombre de su tiempo y artista que a través de la belleza nos abre un camino hacia Dios”.


El librito concluye con una catequesis sobre el significado de la Sagrada Familia como templo para reunir a la comunidad en la liturgia de alabanza y otra sobre la actualidad de la familia de Nazaret como modelo para las familias, la Iglesia y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario