© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 1 de julio de 2010

Las sociedades secretas: Los Iluminados y la Iglesia católica liberal


Queremos continuar con el apartado dedicado al esclarecimiento de las diversas sociedades socio-pseudo-religiosas que han ejercido un marcado carácter espiritual en nuestra sociedad. Para ello hemos seleccionado unas sectas del libro “Historia de las sociedades secretas”, del escritor y orientalista español, Ramiro Calle.

Desde la encomienda de Barcelona, deseamos que su contenido sea de vuestro agrado.


Retrato de Webster Leadbeater


Los Iluminados

En 1776, fundada por Adam Weishaupt, aparecía en Baviera una secta que, aun siendo de corta duración, adquirió gran importancia. Se denominaba “Los Iluminados”, y Adam Weishaupt, profesor de Derecho Canónico en la universidad de Ingolstadt, fue su fundador. Deseaba el progreso moral y espiritual del ser humano. En 1780, la secta fue retomada por el barón Knigge. Tres años después, los iluminados eran condenados por la Iglesia, y, poco más tarde, la secta era perseguida en toda Alemania y prohibida en Baviera, siendo desterrados varios de sus maestros, entre ellos el mismo Weishaupt.

Los iluminados formaban una secta esotérica, de contenido doctrinal en cierto modo ecléctico, con elementos de diversos sistemas, y con una organización de marcada influencia masónica. Sus miembros iban recibiendo la iniciación a media que iban madurando espiritualmente. La iniciación constaba de trece grados, clasificados en cuatro grupos: Preparatoria, Novicia, Minerval, Illuminatus Minor (grupo seminario), Aprendiz, Compañero, Maestro (grupo Masonería simbólica), Illuminatus Major, Illuminatus Dirigens (grupo masonería escocesa), Sacerdote, Regente, Mago y Rey (grupo Misterios).

La enseñanza se iba ampliando y haciendo más consistente a medida que el adepto iba siendo iniciado. Los primeros cuatro grados eran preparatorios; el adepto debía obedecer e irse transformando poco a poco. Mediante los cinco grados siguientes, el adepto aprendía a penetrar en lo existencial y en sí mismo, descubriendo nuevos e importantes valores. La transformación se iba haciendo más sólida. Los últimos grados permitían una visión sabia y completa del Universo del Hombre; se encontraba la piedra filosofal espiritual; la metamorfosis era absoluta. Era un largo recorrido hacia la “realización”, hacia la “integración” del hombre consigo mismo y con los demás.


La Iglesia Católica Liberal

Fue una sociedad de naturaleza puramente teosófica; fundada por Charles Leadbeater, consumado teósofo, escritor y conferenciante, que con sorprendente naturalidad expone en sus obras sucesos de sus anteriores reencarnaciones y asegura haber estado en contacto con los maestros.

Charles Webster Leadbeater nació en Inglaterra el 17 de febrero de 1847. Cuando todavía era un adolescente, viajó en compañía de sus padres al Brasil, en donde encontró la muerte uno de sus hermanos, aquel que se asegura reencarnó en Jinarajadasa. De vuelta a Inglaterra, comenzó sus estudios en la universidad de Oxford, viéndose obligado a suspenderlos por vicisitudes económicas.

En 1878, Leadbeater se ordenó pastor anglicano, ejerciendo el sacerdocio durante seis años, hasta que se hizo miembro de la sociedad teosófica y acompañó a madame Blavatsky a la India. Allí recibió la enseñanza de los maestros y aprendió a desarrollar sus facultades clarividentes. Posteriormente desempeñó en la sociedad teosófica el cargo de secretario archivero, y visitó Birmania y Ceilán. Regresa a Inglaterra y, a partir de 1896, realiza múltiples viajes por todo el mundo, pronunciando conferencias sobre teosofía.

En 1906 dimitió de la Sociedad, a la que volvería dos años después. Un año más tarde se estableció en Adyar y colaboró activamente con Anni Besant. Por último, viajó a Australia, donde se dedicó de lleno a trabajar a favor de la sociedad creada por él: La iglesia Católica Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario