© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 4 de octubre de 2010

Encuentro internacional de Oración por la Paz


Hoy se celebra el día de la festividad de San Francisco de Asís. Hemos creído oportuno, debido a que San Francisco vivió en tiempos del Temple, en recordar su figura. La Iglesia ha creído oportuno honrar y recordar su memoria. Hay que señalar que Francisco, abandonó la guerra cabizbajo y avergonzado, para dedicarse en cuerpo y alma a seguir los evangelios. Es por ello que se ha utilizado su festividad para dedicar este encuentro de Oración por la Paz, al cual también desde la encomienda de Barcelona, nos sumamos.

Aprovechando que en la ciudad de Barcelona acoge este maravilloso encuentro, hemos extraído el siguiente texto de la página Forum Libertas, para que todos podamos conocer de buena mano, quién realiza estos encuentros y qué fin pretenden.

Desde la encomienda de Barcelona, deseamos que su contenido sea de vuestro agrado.

Logo del Encuentro internacional de Oración por la Paz 2010.

El Papa Benedicto XVI, ha afirmado a través de una misiva enviada al Encuentro Internacional de Oración por la Paz que “toda religión debe defender la dignidad humana” y ha exaltado la importancia de toda religión “en la promoción de la paz”.

La carta fue presentada este domingo, durante la inauguración de la cumbre organizada por la Comunidad de San Egidio, en colaboración con el arzobispado de Barcelona, del 3 al 5 de octubre, continuando la convocatoria que en 1986 hizo Juan Pablo II, en Asís, a representantes de las religiones.


El fundador de la Comunidad de San Egidio, el profesor Andrea Riccardi, es asesor eclesiástico de este movimiento católico desde en 1968, que pretende aunar a las religiones a favor de la paz. Hoy cuenta con 30.000 miembros en 45 países.


“En un tiempo difícil de crisis y conflictos –afirma el Papa en su carta-, agudizados por el fenómeno cada vez más extenso de la globalización, las religiones están llamadas a realizar su especial vocación de servicio a la paz y a la convivencia”, afirma el texto, enviado en nombre de Benedicto XVI por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.


Según el texto, "todos los pueblos, para vivir como una auténtica comunidad de hermanos y hermanas, necesitan inspirarse y apoyarse sobre el fundamento común de valores espirituales y éticos".


"Reconociendo en Dios la fuente de la existencia de cada hombre, las religiones ayudan a la entera sociedad a promover la dignidad inviolable de todo ser humano", afirma.


Por este motivo, sigue diciendo la carta, “el servicio desinteresado a la paz exige por parte de todos los creyentes el compromiso ineludible y prioritario de la oración”, pues “si la paz es don de Dios y tiene su manantial en él, sólo es posible buscarla y construirla con una relación íntima y profunda con él”.


Líderes religiosos por la paz, en Barcelona

Ésta constituye la XXV edición de los encuentros lanzados por Juan Pablo II en Asís (1986). El lema de las jornadas es “Convivir en un tiempo de crisis. Familia de los pueblos, familia de Dios” y pretende ser un lugar de encuentro de representantes de todas las religiones del mundo y dirigentes políticos con el fin de abrir puertas a la paz, en virtud del diálogo entre todos.


En el acto de inauguración celebrado en el Palau de la Música, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo ha recordado que “en más de una ocasión” estos encuentros ecuménicos que organiza la Comunidad de San Egidio han sido “el germen” de la pacificación de conflictos.


En este sentido, el cardenal arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach ha dicho que “urge trabajar” para solucionar este conflicto que desangra Tierra Santa.


Para demostrar la importancia que tiene este conflicto para los organizadores del congreso, este año la Comunidad de San Egidio ha roto con el protocolo habitual y ha hecho del acto inaugural un foro de debate, en el que ha participado el ministro de los Awqaf y de los Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Al-Habash, y el ministro de Relaciones Diplomáticas y de la Diáspora de Israel, Yuli Yoel Edelstein.


Tarragona se suma al diálogo interreligioso

De forma paralela, la ciudad de Tarragona acogerá este lunes, 4 de octubre, una mesa redonda en la que cinco expertos de talla internacional, representantes del cristianismo, el islám y el judaísmo, ofrecerán su punto de vista sobre el diálogo como camino para alcanzar la paz entre las religiones.


En concreto, intervendrán el cardenal Paul Poupard (Francia), presidente emérito del Pontificio Consejo para la Cultura y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; el rabino Jaron Engelmayer (Alemania); el jeque Mohamed Sammak (Líbano); el rabino Ronald Kronish (Israel) y Armand Puig, decano de la Facultad de Teología de Cataluña.


Tarragona se convertirá en capital mundial del diálogo interreligioso”, ha destacado el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, durante la rueda de prensa de presentación del evento.


Este acto se enmarca dentro del encuentro mundial por la paz que organiza en Barcelona la Comunidad de San Egidio del y que por primera vez externaliza sus actividades a otros puntos de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario