© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 13 de diciembre de 2010

El día de Santa Lucía


Desde la encomienda de Barcelona aprovechamos que hoy se celebra el día de santa Lucía. Y lo queremos hacer de una manera especial; ya que se trata de una de las santas del “santoral templario”, es decir de aquellas santas y santos que los templarios veneraban de forma especial.

Para ello hemos seleccionado la información de dos fuentes: una de nuestro buen amigo Jesús Ávila y la otra de Wikipedia.

Deseamos que su contenido lo encontréis interesante.

Jesús Ávila Granados (Codex Templi)

Nacida en Siracusa (Sicilia), murió tal día como hoy del año 304 tras una violenta tortura. Le arrancaron los ojos y por ello se representa frecuentemente portando una bandeja con dos ojos. Este simbolismo está estrechamente relacionado con la luz de una lámpara (Lucía, Lux, “la que lleva luz”), o una candela, y con nacederos de aguas milagrosas. Todo ello recuerda ancestrales cultos paganos y divinidades vinculadas a la sabiduría que transmite la luz natural; aún hay otra luz: la que garantiza el agua fresca y cristalina que emerge en las profundidades de la Tierra.

En la geografía hispana hay numerosos lugares en los que la feligresía popular, tradicionalmente, rinde homenaje a esta santa, portadora de la luz, de la vista, del conocimiento y la salud a través del agua oculta. Los enclaves más importantes en los que se venera la imagen de Santa Lucía son los siguientes: el santuario rupestre de Ojo Guareña, en la merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos; el enclave del Montgó, la montaña sagrada que se alza al sur del municipio de Denia (Alicante); Mondáriz (Pontevedra, donde se alza el santuario sobre el nacedero de unas aguas tradicionalmente milagrosas para las enfermedades de los ojos; la Cova de Santa Llúcia, en La Bisbal de Falset (El Priorat, Tarragona), donde fue enterrado el cuerpo decapitado de San Hermenegildo y en cuyas salutíferas aguas han encontrado milagrosa curación infinidad de personas desde los tiempos medievales. Todos ellos son lugares en los que hubo encomiendas y posesiones templarias.

Wikipedia

Nacida en Siracusa, entonces ciudad de la provicia romana de Sicilia, de acuerdo con la tradición Lucía era de padres nobles y ricos, y fue educada en la fe cristiana. Perdió a su padre durante la niñez, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre, que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar sus heridas. Su madre se curó y Lucía le pidió que abandonara el compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre, de nombre Eutiquía, accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascacio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano. Se le sometió a un juicio, durante el cual se intentó que abandonara la fe cristiana y adorara a los dioses paganos, pero Lucía no accedió, por lo que fue decapitada.

Es la patrona de la vista debido a un relato en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo. También es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia y de Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, chóferes, afiladores, cortadores, cristaleros y escritores.

Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa, que significa la que porta luz y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de ese relato posterior sobre sus ojos.

Día de conmemoración

Desde tiempos inmemorables se ha tenido a Santa Lucía como patrona de Ciegos y abogada de problemas de la vista. Sus devotos como agradecimiento de curaciones le ofrecen como exvoto ojos de oro o plata. Las iglesias católica, ortodoxa y luteranas escandinavas celebran su fiesta el día 13 de diciembre.

Iconografía

Se le representa normalmente con una espada que le atraviesa el cuello, una palma, un libro, una lámpara de aceite y en ocasiones también con dos ojos en un platón.

Veneración de sus restos

Según la leyenda, el cuerpo de Lucía, mártir siracusana (13-12-304), conservado intacto hasta nuestros días, después de haber sido cedido a Constantinopla (1040) fue nuevamente traído a Italia durante la cuarta cruzada. Desde hace más de siete siglos, Venecia lo guarda celosamente. En 1955, por expreso deseo del Patriarca Cardenal Roncalli (futuro Juan XXIII), el rostro de la santa fue cubierto con una máscara de plata.

El sarcófago de cristal expuesto bajo el altar, se encuentra en la Iglesia de los Santos Geremías y Lucía. En muchos mapas y planos de Venecia, la Iglesia figura sólo con el nombre de San Geremías, en la plaza del mismo nombre. Los restos de la santa fueron trasladados a esta iglesia en 1861, cuando la dedicada a ella fue demolida para construir la estación del metro, que lleva por ello su mismo nombre y su velación fue en San Vicente de Paul de Faseras.

Fiesta de Santa Lucía en Suecia

Debido a una fiesta cuyos orígenes se remontan a la edad media, iniciada en los siglos XVI y XVII en Suecia (y en partes de Finlandia), al comienzo de la temporada de adviento se comenzó a celebrar formalmente en Estocolmo una fiesta, en la que se come y bebe. Hoy en día, en la mañana del 13 de diciembre, los niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de "stjärngossar" ("chicos con estrellas", debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan). Las familias hornean pastelitos (llamados "lussekatter", "gatos de Lucía" y decorados a veces con forma de ojos) y se los comen, después de cantar canciones tradicionales. Se presentan los pastelitos también a los maestros de escuela, jueces y políticos de la región para desearles suerte y que sean justos en sus labores. Una chica en particular es elegida como "Reina de Lucía de Suecia" (Sveriges Lucia) y se la corona el 13 de diciembre en Skansen.


Celebración de Santa Llúcia en Barcelona

En la Ciudad Condal se tiene la costumbre de poner un mercado de paradas enfrente de la catedral donde se venden diferentes artículos relacionados con la Navidad. Este mercadillo, llamado “Fira de Santa Llúcia”, tiene como fecha más antigua el año 1786, aunque no se descarta que su origen fuese más antiguo.

Curiosidad

Hay que reseñar que en la actualidad la calle de Santa Llúcia da a la entrada del Archivo Histórico de la ciudad, curiosamente es el mismo edificio que tuvo la primera Casa de la Orden del Temple en Barcelona, lo que se ajusta perfectamente a la veneración que los templarios profesaron por esta joven mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario