© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

viernes, 17 de diciembre de 2010

Wikileaks: En el Vaticano, el Papa es el responsable último de todas las decisiones importantes


Desde la encomienda de Barcelona, hemos querido dar a conocer los “famosos informes” de la diplomacia norteamericana que tiene sobre diferentes estados del mundo. Como era de esperar también se han filtrado informes sobre el Vaticano.

Por ello hemos encontrado interesante el compartir con todos nuestros lectores el siguiente texto recuperado de la página de Forum Libertas que nos habla sobre la percepción que tienen los embajadores estadounidenses sobre la Santa Sede.

Desde este humilde rincón, deseamos que lo encontréis interesante.

ForumLibertas.com

El jefe de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha hecho público un comunicado expresando la postura oficial del Vaticano sobre los documentos filtrados por la organización Wikileaks. El texto era de divulgación obligada después de que la cabecera británica The Guardian difundiera los cables que filtró Wikileaks y que reproducían textos de la embajada de Estados Unidos en el Vaticano sobre asuntos de diferente índole.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede, en boca de Lombardi, ha constatado en el comunicado que “sin entrar en la evaluación de la extrema gravedad de la publicación de una gran cantidad de documentos reservados y confidenciales y de sus posibles consecuencias, la Oficina de Prensa de la Santa Sede observa que una parte de los documentos hechos públicos recientemente por Wikileaks se refiere a las relaciones enviadas al Departamento de Estado de EE.UU. por la embajada estadounidense ante la Santa Sede”.

Asimismo, el texto vaticano precisa que “naturalmente” tales relaciones “reflejan las percepciones y las opiniones de quienes las han redactado, y no pueden ser consideradas expresión de la misma Santa Sede, ni citaciones precisas de las palabras de sus oficiales. Su credibilidad, por lo tanto, debe ser evaluada con reserva y con mucha prudencia, teniendo en cuenta esta circunstancia”.

El embajador y la diplomacia estadounidense

Paralelamente, el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Miguel Humberto Díaz, ha difundido una nota condenando “enérgicamente la divulgación de lo que se alega como información clasificada del Departamento de Estado”.

Sin entrar a “comentar el contenido o la autenticidad de dicha información”, el diplomático escribe que el presidente Obama y su Administración “realizan una firme política exterior que se centra en la promoción de los intereses nacionales de Estados Unidos y que, en ámbito mundial, se propone impulsar la solución de los desafíos más complejos de nuestro tiempo: como estabilizar la economía mundial, derrotar el terrorismo internacional, detener la propagación de armas catastróficas, defender los derechos humanos en todo el mundo, así como hacer frente al cambio climático y la protección del medio ambiente. Valores que son valores universales”.

“La embajada de los Estados Unidos ante la Santa Sede participa con el Vaticano en los esfuerzos que se realizan para impulsar el diálogo interreligioso de forma activa, por el bien común -añade la misma nota-. Así como en todo el mundo, también en la Santa Sede, este país trabaja y colabora para alcanzar objetivos importantes, confiando en que las relaciones impulsadas por el presidente Obama, por la secretaria de Estado Hillary Clinton, y por los diplomáticos estadounidenses soportarán este desafío”.

Los cables y una diplomacia poco diplomática

Según los documentos filtrados por Wikileaks, los funcionarios de Estados Unidos hicieron apreciaciones nada agradables sobre la realidad vaticana. Los diplomáticos ponían énfasis en que subsisten restos de antisemitismo y criticaban la torpeza informativa de la Santa Sede así como la poca familiaridad de los líderes de la Iglesia con las nuevas tecnologías.

Los cables pueden ser vistos como la visión que tiene la diplomacia estadounidense de la Iglesia. Abundan entre los documentos los que hacen referencia a las palabras de Julieta Valls Noyes, durante un tiempo jefa interina de la misión diplomática en esa embajada.

Entre las filtraciones de la organización liderada por Julian Assagne destaca que el cuerpo diplomático de Estados Unidos considere a Benedicto XVI como un papa con sensibilidad ecológica o que vea al Vaticano como un Estado poco moderno y jerárquico, en el que faltan “voces disidentes”.

Se afirma que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, es un “yes man” al servicio del Papa, comentario que, según se ha podido saber este domingo de círculos vaticanos ha alegrado al mismo interesado, quien considera que su misión es precisamente la de colaboración y obediencia al Santo Padre, según explica el portal de noticias Zenit.

“Bertone tiene un estilo pastoral que le lleva a menudo fuera de Roma, de vuelta por el mundo, a ocuparse de problemas espirituales antes que de la política exterior y la gestión”, afirma supuestamente la diplomática Julieta Valls Noyes.

En el Vaticano, el Papa es el responsable último de todas las decisiones importantes”, aunque suele delegar en “aquellos que más saben o mejor informados están sobre cada materia particular”, prosigue Valls Noyes en un informe a Washington.

También se afirma que el Papa ha manifestado en el pasado perplejidad ante la entrada de Turquía en Europa, y se subrayan las difíciles relaciones entre el Vaticano y el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Además, se dice que en el Vaticano no se habla mucho inglés, motivo por el cual la Curia Romana no estaría a la altura de la situación actual, según la angloparlante diplomacia estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario