© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 27 de enero de 2011

El Senado español insta al Gobierno a emprender medidas para proteger a los cristianos perseguidos.


Desde la encomienda de Barcelona, nos ha parecido interesante el compartir una noticia publicada en la página de Forum Libertas, referente a que el Senado español pedirá al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que tome medidas para proteger a los cristianos perseguidos en todo el mundo.

Una resolución por parte del Senado español que desde aquí aplaudimos y nos identificamos con ella.

Desde Temple Barcelona, deseamos que su contenido os resulte esperanzador.

ForumLibertas.com

El Senado español aprobó por unanimidad el pasado miércoles, 19 de enero, una moción del PP por la que se insta al Gobierno a emprender medidas para proteger a las minorías cristianas perseguidas por su religión en algunos países musulmanes.

En la resolución aprobada, todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta condenan “con la mayor firmeza los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en Irak y en otros países de Asia y África”, como Egipto, Turquía, Argelia o Marruecos.

Baste recordar el asesinato de 58 católicos el 31 de octubre de 2010 en la Iglesia del Perpetuo Socorro en Bagdad; o la muerte de 21 fieles en otro atentado terrorista cometido en la Iglesia de los Santos, en Alejandría, el pasado 1 de enero.

El Senado también pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que estudie “la posibilidad de acogida en España de algunos cristianos orientales, de acuerdo con nuestra legislación sobre asilo […] como ya han hecho otros países europeos, especialmente aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro y previo al informe de nuestras representaciones diplomáticas”.

“No podemos permanecer impasibles”

El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso defendió la moción y aseguró que esta iniciativa pretende salir al paso “de la intolerable e intolerante situación que están viviendo las minorías cristianas” en estos países.

Según explicó ante la Cámara, son más de 200 millones los cristianos que sufren situaciones de intolerancia y violaciones continuas de su libertad religiosa, y que reclaman la protección de las instituciones internacionales y de los gobiernos democráticos.

“Esas minorías cristianas de Oriente Medio son, en cierto modo, nuestra vanguardia y no podemos permanecer impasibles mientras son objeto de una sistemática aniquilación, que tiene todas las características de una limpieza étnica y, a veces, encaja perfectamente en el concepto de genocidio", advirtió.

Precisamente, el obispo auxiliar de Bagdad, Shlemon Warnudi, denunciaba el pasado jueves, 20 de enero, que la situación de los cristianos en su país es cada vez peor y hacía un llamamiento a la comunidad internacional para pedir ayuda.

En una audiencia celebrada ante la comisión de asuntos exteriores de la cámara de diputados de Italia, reunida para revisar las violaciones de derechos humanos en el mundo, monseñor Warduni alertó de que “los cristianos están en gran peligro”.

¿Reciprocidad o equivalencia?

Por su parte, el senador popular también solicita al Ejecutivo español que, en el ámbito de la Alianza de las Civilizaciones, “promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa de modo que los cristianos y las demás minorías religiosas gocen en aquellos países de las mismas garantías para la profesión y la práctica de sus creencias religiosas que las que se disfrutan en los países occidentales”.

Precisamente este término, ‘reciprocidad’, tuvo que ver con el rechazo inicial del PSOE a la propuesta del PP. La senadora socialista Concepción Gutiérrez, señaló que el término reciprocidad podía dar lugar a “confusiones”. Por ello, ofrecía una enmienda en la que, en lugar de ese término apareciera el de ‘equivalencia’.

En su respuesta, Muñoz Alonso, aludiendo a sus estudios realizados sobre el mundo yihaidista, respondió a la senadora socialista que quienes justifican en el mundo musulmán radical las diferencias de trato entre hombres y mujeres, lo hacen amparándose en la ‘equivalencia’.

Finalmente, todos los grupos firmaron una enmienda transacional y, en vez de exigir la misma reciprocidad, solicita que se promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa para los cristianos y demás minorías religiosas de la misma forma que se disfruta en los países occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario