© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 7 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Barcelona frena una propuesta de condenar la persecución de cristianos


Desde la encomienda de Barcelona hemos creído interesante compartir con todos los lectores de este humilde blog una noticia que ha recogido la página de Forum Libertas, donde deja de manifiesto nuevamente lo que piensan algunos grupos políticos representados en el Ayuntamiento de la ciudad condal con respecto a la persecución cristiana.

Desde Temple Barcelona deseamos que la lectura de la noticia sirva para darnos cuenta que la persecución a los cristianos no viene de fuera, sino de nuestro propio entorno.

Fotografía del Consistorio Municipal de Barcelona

ForumLibertas.com

El Consejo Plenario Municipal de este viernes, 4 de febrero, debatía una propuesta del Partido Popular que pedía al resto de fuerzas políticas sumarse a una declaración que condenaba las persecuciones de cristianos que se están dando den diversos países del mundo.

Finalmente, la declaración municipal no ha podido salir adelante ya que PSC, ERC e ICV se han opuesto. Los populares solamente han podido contar en el Plenario con el apoyo de CiU, que ha sido insuficiente para sacar delante la propuesta.

El texto propuesto por el Grupo municipal del PP pedía que, de haber salido aprobada, se hiciera una declaración institucional en la que se condenaran “los brutales ataques y la violencia que sufren las minorías cristianas y otras confesiones religiosas en todo el mundo”. También se expresaba la necesidad de que el Gobierno de España y el resto de Gobiernos de la Unión Europea, “actúen con firmeza en defensa de la libertad religiosa en todo el mundo, tal como se aprobó en Resolución del Parlamento Europeo del pasado 20 de enero”.

Según una declaración institucional de otro organismo internacional, las Naciones Unidas, “muchos cristianos son el punto de mira de ataques sistemáticos y ya no gozan de la mínima seguridad en el país”.

La persecución religiosa en la Facultad de Económicas

En última instancia la propuesta abortada declaraba que el Ayuntamiento de Barcelona manifestaba su rechazo “por las acciones violentas que han coartado el libre ejercicio de la libertad religiosa en la capilla católica existente en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y, en este sentido, defenderá el libre ejercicio de las prácticas religiosas en nuestra ciudad”.

De esta forma se recordaba que en Barcelona, “la intolerancia y los ataques de grupos laicistas han impedido que estudiantes y docentes puedan asistir a misa en la capilla de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, y en lugar de garantizar su derecho y seguridad, las han suspendido”.

En este sentido, la propuesta de los populares recordaba que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 18, proclama que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

El PP recordaba que en los últimos años se han producido muchos asesinatos y ataques contra la minoría cristiana por motivos religiosos. Según fuentes del Vaticano, 150.000 cristianos son asesinados cada año en todo el mundo.

“Los terribles atentados terroristas producidos recientemente en una iglesia católica de Bagdad –proseguía el texto-, en la que murieron cincuenta ocho personas, entre ellas tres sacerdotes, o el producido en una iglesia de la ciudad egipcia de Alejandría, que se saldó con veinte y una personas muertas y setenta y nueve de heridas, son trágicos episodios de la violenta persecución religiosa que está sufriendo la minoría cristiana en países del Oriente Medio. En un comunicado transmitido por internet, la organización terrorista Al Qaeda refirió que “todas las iglesias y las organizaciones cristianas y sus líderes religiosos son un objetivo legítimo de los combatientes islámicos””.

Por ello, el texto consideraba que “el respeto a los derechos humanos y de las libertades religiosa y de creencia, son principios y objetivos fundamentales que deben tener todos los países y debe ser la base común en la que se han de relacionar”.

Sin embargo, el PP lamentaba que en varios países del mundo “los gobiernos practican una política de restricción de las religiones, a quienes se les niega la plena libertad religiosa y de culto. Los informes anuales sobre Libertad Religiosa Internacional, elaborados por el Departamento de Estado norteamericano, pone de manifiesto que en muchos países del mundo se fomentan o toleran desde los gobiernos constantes discriminaciones y persecuciones a las minorías religiosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario