© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 10 de marzo de 2011

Benedicto XVI responderá en televisión a preguntas sobre Jesús


Desde la encomienda de Barcelona hemos encontrado interesante la siguiente noticia que ha sido publicada en la web de Forum Libertas.

En dicha noticia podemos encontrar que el Papa Benedicto XVI, en su compromiso con las comunicaciones contemporáneas, en un hecho sin precedentes, responderá en TV a las preguntas de los teleespectadores sobre la vida y doctrina de Jesús.

A continuación reproducimos íntegramente esta interesante aproximación del Vaticano al compromiso evangelizador que ha tenido, tiene y continuará teniendo la Iglesia “In Saecula Saeculorum”.

ForumLibertas.com

Qué duda cabe que el catolicismo ha sabido integrar la televisión como una herramienta más de evangelización para comunicarse con los fieles y con el mundo. Internet ha sido otro paso más en la apertura de la palabra de Dios a nuevos formatos de canalización, este mismo diario, por ejemplo, da buena cuenta de ello.

El propio Benedicto XVI ha puesto énfasis en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de que los cristianos (laicos y religiosos) accedan a las nuevas tecnologías. La última de estas ocasiones fue a finales del mes pasado, cuando al recibir a los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el obispo de Roma señaló que los católicos deben comprender, interpretar y hablar el “nuevo lenguaje” de los medios digitales para poder anunciar a Dios a todos en internet.

En su discurso en la Sala Clementina del Vaticano a los participantes de la plenaria que trata, hasta el 3 de marzo, el tema ‘Lenguaje y comunicación’, el Santo Padre dijo que “el pensamiento y la relación siempre se dan en la modalidad del lenguaje, entendido naturalmente en sentido amplio, no sólo verbal”.

Pues bien, el Santo Padre quiere predicar con el ejemplo y por primera vez en la historia de los Papas será el primer pontífice que responderá las preguntas de los ciudadanos en el marco de la publicación de su libro.

El segundo volumen de Jesús de Nazaret se espera que sea presentado en la Santa Sede el 10 de marzo por el cardenal Marc Ouellet y se sabe que hay un tercero en preparación. Con esta serie sobre la vida del Mesías, el Papa quiere hacer descubrir quién es Jesús e incluso la verdad de la correspondencia del Jesús evangélico con el Jesús histórico.

El día elegido para la aparición del Papa en televisión es el próximo 22 de abril, Viernes Santo. El pontífice responderá a tres preguntas sobre Jesús en el contexto del programa televisivo de la televisión estatal italiana, Rai Uno, ‘A Sua Immagine’ (‘A Su Imagen’, en español).

Las preguntas podrán ser enviadas al sitio web de la transmisión y después serán seleccionadas. La entrevista al Papa se grabará pocos días antes de su emisión.

En una entrevista concedida a Radio Vaticano, el presentador de ‘A Sua Immagine’, Rosario Carello, explicó que la iniciativa nació de la valoración de que “el Viernes Santo es un día particular y, hasta hace algunos años, también la televisión se daba cuenta de esta diferencia con una programación que inducía al menos a la reflexión”.

“Se ha perdido este sentimiento”, comentó Carello, indicando que “hoy el Viernes Santo televisivo es un día como los demás para todos los canales: incluso hay peleas, chismes”.

Por este motivo, ‘A sua immagine’ ha querido “recuperar este histórico programa que era 'Domande su Gesù' (‘Preguntas sobre Jesús’, en español), para volver a colocar en el centro de la tarde de ese día, en la misma hora que la muerte de Jesús, el caso de Jesús”.

“La idea era: son muchas las preguntas sobre Jesús que llegan de los telespectadores, que ya encuentran en el estudio interlocutores para responder, pero sería extraordinario si fuese el propio Papa, que es tan atento a la escucha y al diálogo, quien respondiera. Qué bonito sería si el público pudiese hacer preguntas y fuese el Papa el que respondiera”, confesó Carello.

El Papa y los “nuevos lenguajes”

Ya el pasado mes de febrero en la conferencia dictada ante la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales Benedicto XVI afirmó que “los nuevos lenguajes que se desarrollan en la comunicación digital, determinan entre otras cosas, una capacidad más intuitiva y emocional que analítica, orientan hacia una organización lógica distinta del pensamiento y de la relación con la realidad, a menudo privilegian la imagen y los enlaces hipertextuales”.

Refiriéndose a la “cultura digital” y a los desafíos que plantea, el Papa destacó que “no se trata sólo de expresar el mensaje del Evangelio en el lenguaje de hoy, sino que debemos tener la valentía de pensar de una manera más profunda, como ocurrió en otros tiempos, la relación entre la fe, la vida de la Iglesia y los cambios que está viviendo el ser humano”.

“El mundo de la comunicación interesa a todo el universo cultural, social y espiritual de la persona humana. Si los nuevos lenguajes tienen un impacto en el modo de pensar y de vivir, esto tiene que ver, en cualquier modo, también con el mundo de la fe, su inteligencia y su expresión. La teología, según una clásica definición, es la inteligencia de la fe y sabemos bien como la inteligencia, entendida como conocimiento reflexivo y crítica, no es extraña a los cambios culturales actuales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario