© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 6 de abril de 2011

Incendian en Barcelona la puerta de una iglesia


Desde la encomienda de Barcelona recogemos este penoso altercado provocado por unas delincuentes en la Ciudad Condal.

La violencia contra la Iglesia, también desgraciadamente en España, sale gratis y hasta mucho me temo que desde algunas instituciones públicas, incluso se fomenta.

Hemos recogido la noticia que ha sido publicada en Forum Libertas y que hemos querido compartirla con todos vosotros.

Desde Temple Barcelona, deseamos que esta noticia nos haga reflexionar.

Fotografía de la puerta quemada de la iglesia de Sarrià, Barcelona.

Forum Libertas

La noche del 23 al 24 de marzo pasado unos desconocidos rociaron con gasolina la puerta de la iglesia de Sant Vicenç de Sarrià, en Barcelona, y acto seguido le prendieron fuego, con el consiguiente riesgo de provocar un incendio en este templo neoclásico construido sobre el antiguo emplazamiento de una iglesia gótica documentada en el siglo XV.

Este atentado contra la iglesia de Sarrià, que no tuvo mayores consecuencias gracias a que un ciudadano anónimo avisó a tiempo a los bomberos y los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Catalunya), pasó prácticamente inadvertido para los principales medios de comunicación.

“Es el quinto susto que tenemos en tres años más o menos. Sobre las dos de la mañana empezaron a tirar gasolina y un producto para activar el fuego y entonces empezó a quemar la puerta principal de la iglesia”, explicó a BTV, la televisión de Barcelona y uno de los pocos medios que se hicieron eco de la noticia, el rector de la iglesia, mosén Manel Valls.

“Un coche que venía en dirección a Esplugues al ver que quemaba tuvo la atención de avisar a los Mossos d’Esquadra y los bomberos, y ellos nos despertaron porque nosotros, que vivimos aquí, desde el otro lado no nos enteramos. […] Sabían también donde tenían que actuar y donde no”, añadió mosén Valls.

Objetivo: “crear un daño material”

Ahora, un grupo de mujeres se autoinculpan de los hechos desde la web www.saboteamos.info, argumentando que “aunque también entraba en nuestros objetivos crear un daño material, y así fue, esta acción es principalmente simbólica”.

“La noche del martes 22 de marzo al miércoles 23, un grupo de mujeres incendiamos la puerta principal de unos 6 metros de la iglesia situada en la plaza de Sarrià”, reconocen al inicio del comunicado.

La Iglesia católica simboliza y representa la opresión histórica y actual sobre todo hacia nosotras como mujeres, decidiendo sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, nuestro papel y nuestros roles en esta sociedad patriarcal. No es casual que hayamos elegido como objetivo este barrio burgués, donde además la institución eclesiástica así como la derecha conservadora está muy presente”, prosiguen.

En su ‘confesión’, este grupo de mujeres se jactan de que “con esta acción, ofrecemos nuestra particular ofrenda a la iglesia y sus valores; 3 litros de gasolina, que ardieron iluminando la oscuridad de la noche”.

“Queremos dedicar este gesto a todas aquellas mujeres muertas por la moral del perdón y la sumisión, a todas aquellas niñas abusadas y a todas las mujeres que no se conforman con el papel impuesto. Animamos a todas las rebeldes del día y de la noche a seguir atacando estos símbolos del poder porque está al alcance de nuestras manos!!!”, concluye el comunicado, en el que se cita como fuente a barcelona.indymedia.org, una página web con el acceso bloqueado.

Dos varas de medir

Cabe insistir en el hecho de que los grandes medios de comunicación en Barcelona no se hicieron eco de esta noticia, a excepción de la mencionada BTV e Intereconomía. Ni TV3, ni Catalunya Ràdio, La Vanguardia o El Periódico de Cataluña recogieron estos hechos.

En ese sentido, llama la atención el contraste de este silencio ante el atentado con incendio en una iglesia, del que se responsabilizan unas personas desde una web, con la repercusión mediática que tuvo, por ejemplo, el que dos espontáneos saltaran al escenario de la sala Tallers del Teatro Nacional de Cataluña (TNC) para interrumpir la representación de la obra anticatólica ‘Gang Bang’.

Que un par de exaltados irrumpieran en el escenario increpando a los actores, insultándoles y lanzándoles un taburete, aún siendo un hecho censurable, tiene una mayor significación para la prensa de este país que el que un grupo de mujeres le prenda fuego a la puerta de una iglesia. Toda una demostración de cómo están las cosas.

Opinión del frater Ramón Villar

Nuestra sociedad está atravesando una crisis de valores. Por un lado se lleva las manos a la cabeza cuando desde Estados Unidos se quema un Corán y se intenta explicar en los medios de comunicación que eso está mal, que a los seguidores de Mahoma hay que “tratarlo con respeto” y que si no actuamos así, las posibles represalias del islamismo radical bien pudieran estar justificadas. En cambio cuando se incendia la puerta de una iglesia por unas fanáticas, la noticia se tapa, se crea una nebulosa de silencio y “aquí no ha pasado nada”, total, ¡esto tan sólo es una gamberrada!

Ya saben, así están las cosas: si se quema un Corán es un atentado, si se quema la puerta de una iglesia es una gamberrada. ¿Dónde está la equidad moral entre cristianos y musulmanes? ¿Saldrá hablando en los medios de comunicación el todavía presidente de la Nación, Zapatero, sobre este lamentablemente hecho igual que lo hiciera el presidente de los EE.UU., Obama, sobre el incendio de un Corán? Estoy convencido de que por supuesto callará, que no dirá ni una sola palabra sobre este turbio asunto.

¡Cuánta razón tienen las palabras de Nuestro Señor Jesucristo!, cuando en la novena Bienaventuranza nos dice: “Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan contra vosotros toda clase de calumnias por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en el cielo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario