© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 30 de mayo de 2011

Cesan al superior de los Salesianos en Holanda que relativizó la pedofilia


Desde la encomienda de Barcelona, apoyamos la decisión que ha adoptado la congregación de los Salesianos de cesar de manera fulminante al padre Hermann Spronk por defender las relaciones sexuales entre adultos y menores de edad.

No sabemos qué pudo motivar el que este padre se posicionase a favor de la pedofilia, pero desde luego no hablaba la conciencia y la ética de una persona que está llamada a pronunciar y defender el Evangelio. Precisamente por ello, debe de ser apartada de la ordenación y ayudarle en la medida de lo posible para que se dé cuenta de que su posicionamiento es toda una aberración a los ojos de Dios y por extensión a los de los hombres.

Fotografía del padre Spronk

Forum Libertas

La Iglesia católica ha cesado de sus funciones de forma fulminante al sacerdote que ocupaba la dirección de los salesianos en Holanda, el padre Hermann Spronk. Spronk realizó unas sorprendentes declaraciones relativizando la pederastia cuando fue interpelado por una televisión local sobre la implicación de un sacerdote subordinado en un grupo que promueve las relaciones sexuales con menores.

Los salesianos afrontan el caso del llamado ‘padre van B’ (de quien solo se conocen sus iniciales por ahora) de 73 años de edad, que pertenece al grupo ‘Martijn’ que busca en Holanda la liberalización de la pedofilia y la despenalización de las relaciones sexuales con menores, según indica Aciprensa.

El padre Hermann Spronk, superior del padre van B., en una entrevista a la televisión local dijo que conocía de la pertenencia del sacerdote al mencionado grupo y que las relaciones sexuales con menores “no son necesariamente dañinas”.

Los Salesianos subrayan su más enérgica condena

Con un comunicado de prensa la Congregación Salesiana ha rechazado cualquier posible relativización de la pedofilia. Después de que la inspectora de Bélgica Norte Holanda, informara oficialmente de que al padre van B. no se le permite realizar ninguna actividad pastoral y que el padre Spronk fue suspendido del cargo como Delegado, se difundió el comunicado

El provincial salesiano de Bélgica -Holanda, padre Jos Claes, en el cual ha expresado del mismo modo su consternación al saber por la prensa que el padre B. ha sido miembro de la asociación Martijn.

Ser miembro de tal asociación es absolutamente incompatible con los principios y los valores de la tradición salesiana. Por lo tanto desaprobamos de manera firme tal hecho y tomamos la distancia necesaria de un comportamiento que es personal y de un hermano en particular. Comprendemos que esta noticia, sin duda alguna, ha herido la sensibilidad de tantas personas. Comprendemos su dolor y presentamos nuestras excusas en nombre de los Salesianos de don Bosco”, ha subrayado.

En cuanto al padre van B., la Congregación tomará “los debidos procedimientos disciplinarios, conforme al protocolo ya en acto desde el año 2002 y las normativas dadas por la iglesia sobre esta materia”, según Claes.

El provincial salesiano también manifiesta no estar de acuerdo con las primeras declaraciones del padre Herman Spronk, “dadas en una entrevista a la prensa holandesa (al menos de cuanto podemos conocer por la entrevista reportada), que parece relativizar la gravedad del hecho”.

La Congregación Salesiana insiste en su fidelidad a don Bosco, a su gran tradición pedagógica y, “sobre las huellas de don Bosco”, la total fidelidad al magisterio de la Iglesia. “El respeto pleno y total a los niños, de los muchachos y de los jóvenes permanece para nosotros fundamental e irrenunciable”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario