© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 11 de mayo de 2011

Gracias a la Iglesia, ahorramos todos.


Desde la encomienda de Barcelona, no hemos podido resistirnos a compartir la siguiente noticia publicada en Forum Libertas con todos vosotros. Su contenido nos habla de que el Estado español, gracias a las distintas aportaciones de la Iglesia, éste se ahorra al año más de 30.000 millones de euros. Dicho de otra forma, todos los ciudadanos residentes en España que “religiosamente” pagamos tributos al Estado, directamente nos vemos beneficiados de ese ahorro, que lógicamente de no existir, debería sufragar ese gasto el contribuyente.

Así que teniendo en cuenta estas cifras, no estaría de más, el que pongamos en nuestra declaración de Hacienda una “x” en la casilla de la Iglesia.

Desde Temple Barcelona invitamos a la lectura de la noticia de igual forma que al de continuar colaborando económicamente con nuestra amada Iglesia.

Forum Libertas

A pesar de la ingente labor social que la Iglesia católica lleva a cabo en España, de vez en cuando surge alguna voz interesada, con el respaldo de determinados medios de comunicación, que critica unos supuestos privilegios de la Iglesia como beneficiaria del reparto de los recursos del Estado.

Sin embargo, ninguna de estas voces críticas entra a valorar en términos económicos las aportaciones que las entidades católicas hacen a la sociedad y que suponen un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas, un ahorro que proviene en gran medida de las aportaciones de los fieles o de contraprestaciones por los servicios que realiza.

De hecho, lo que la Iglesia ahorra al Estado con su labor asistencial, educativa, sanitaria o de mantenimiento del Patrimonio Cultural, entre otras actuaciones, oscila aproximadamente entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año. Son actividades, todas ellas, en las que el Estado tendría que invertir dinero si se hiciera cargo de ellas.

Las cifras hablan por sí solas

Como se puede observar en la siguiente tabla, las cifras de la Iglesia católica hablan por si solas. Por ejemplo, en el terreno educativo, con los centros concertados, que acogen a cerca de un millón de alumnos, el ahorro por centro viene a suponer unos 3.150 euros, con lo que los 5.141 centros de enseñanza concertada suponen un ahorro de más de 16 millones de euros.

Cabe recordar que lo que el Estado aporta por plaza es inferior al coste real de la plaza si fuera de escuela pública, con lo que el resto se lo ahorra.

Otro tanto sucede con los hospitales, donde el Estado se ahorra más de 5,6 millones; o los ambulatorios, dispensarios, asilos y otros centros de atención social o sanitaria, con un ahorro de más de 4,2 millones de euros.

Los centros de reeducación para marginados sociales, ex prostitutas, ex presidiarios o ex toxicómanos suponen ahorrar otros casi 190 millones; y los orfanatos, más de 98.

Al mismo tiempo, Caritas, Manos Unidas y el Domund ahorran al Estado casi otros 230 millones de euros.

LAS CIFRAS DE LA IGLESIA CATÓLICA

Actividad o centro

Nº de centros

Ahorro por centro

(en millones de euros)

Total ahorro

(en millones de euros)

Centros de enseñanza

(990.774 alumnos)

5.141

3,150

16.194,15

Hospitales

107

52,500

5.617,50

Ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos de sida (total: 51.312 camas)

1.004

4,200

4.216,80

Centros de reeducación para marginados sociales: ex prostitutas, ex presidarios y ex toxicómanos (53.140 personas)

365

0,525

191,62

Orfanatos (10.835 niños abandonados)

937

0,105

98,38

Gasto de Cáritas al año (proviene de donaciones de los españoles)

--

--

162,75

Gasto de Manos Unidas al año (donaciones de los españoles)

--

--

45,15

Gasto de Obras Misioneras Pontificias –Domund- (donaciones de los españoles)

--

--

22,05

TOTAL

26.548.40

A todo esto habría que sumar que casi la totalidad de las personas que trabajan o colaboran con Cáritas o Manos Unidas, entre otras organizaciones de Iglesia que trabajan para ayudar a los más desfavorecidos, son voluntarios que no cobran nada a cambio del trabajo que realizan para ayudar a los demás.

Cabría preguntarse en cuánto habría que cuantificar su trabajo, que también se ahorra el Estado.

Asimismo, cabe valorar también que la Iglesia católica cubre el 80% del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario