© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 9 de mayo de 2011

A menor religiosidad, mayor es la superstición


Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros un artículo publicado en Forum Libertas y que según un estudio efectuado recientemente, demuestra que la disminución de la religiosidad acrecienta las supersticiones y reduce la racionalidad.

Desde Temple Barcelona deseamos que la noticia la encontréis interesante.

ForumLibertas.com

Es impensable que el Instituto de la Juventud española (Injuve), que es una entidad oficial, haya encargado un estudio a la Fundació Ferrer i Guàrdia para que analice el nivel de religiosidad entre los jóvenes del país. Resulta sorprendente porque esta organización catalana que orbita entre las instituciones afines al PSOE se declara “laica y progresista” y está especializada en campañas contra la Iglesia. Esto no es neutral.

España posee eminentes sociólogos y las universidades españolas equipos de trabajo especializados en investigaciones sociales, por eso sorprende que Injuve escoja una de las instituciones atizadoras del laicismo en España para realizar un estudio sobre la religiosidad de los jóvenes. Este hecho parece cuanto menos poco ecuánime.

La Fundació Ferrer i Guàrdia se constituyó en 1987 y, entre otros, sus objetivos son la promoción del asociacionismo laico y progresista. En 2004 la Generalitat del Tripartito firmó un convenio con esta organización y su presidente, Jordi Serrano, a través de la Liga por la Laicidad. Entre otras propuestas el currículum de esta fundación consta de varias propuestas como que la religión sea excluida de la escuela, que el hecho religioso debe entenderse como un asunto que pertenece a la estricta esfera privada de los individuos y que es una injerencia en el espacio público la ostentación de simbología confesional. En la misma línea, la entidad ha pedido, en otro de sus manifiestos, “la derogación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980” con el argumento de que “permite conceder derechos positivos a determinados grupos confesionales”. También ha propuesto “revocar definitivamente” los acuerdos que España mantiene con la Santa Sede desde 1979, porque entiende que “hipotecan la Constitución sometiéndola a tratados internacionales y recortando derechos fundamentales”. Esta organización es la elegida por Injuve para evaluar el nivel de religiosidad de los jóvenes españoles.

Con este hecho, una vez más se demuestra que el gobierno de Rodríguez Zapatero es un gobierno marcadamente sectario en el tema de favorecer el laicismo de la exclusión religiosa

A más laicismo, más superstición y menos racionalidad

Además, el estudio pedido por Injuve no tiene en cuenta lo que es una evidencia: que el laicismo lo que genera no es racionalidad sino aumento de las supersticiones. Eso es lo que dice el propio periódico El País a través de un estudio de Metroscopia 2011 que muestra que los jóvenes son los que más creen en amuletos, talismanes, astrología, videncia, etcétera, y, paralelamente, son los menos practicantes. Por otro lado, los mayores de 55 años son los menos supersticiosos y sí los más creyentes.

Según el estudio de El País, a la afirmación “Respecto al curanderismo, la astrología, el tarot o la videncia, usted cree que son formas alternativas de explorar y explicar el mundo y que, a su manera, son tan válidas y respetables como la ciencia”, el 27% de los jóvenes de entre 18 y 15 años cree que es así y solamente el 16% de las personas de 55 años o más lo afirman.

En este sentido, según el sondeo, la afirmación “¿Cree usted que un amuleto, una mascota o un talismán pueden traerle suerte, ayudarle o protegerle?” los jóvenes de 18 a 35 años la aprueban con una puntuación de 5,1, mientras que los mayores de 55 la suspenden con un 4,6.

Por lo tanto, el estudio demuestra que a menos religiosidad más superstición, no más racionalidad como a veces se ha querido dar a entender. Promover la laicidad, pues, es promover el aumento de las supersticiones y una menor racionalidad.

Esta afirmación viene también confirmada por el estudio del Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) que afirma que en España existe “una progresiva reducción de quienes se consideran a sí mismos católicos”, hasta el punto de que “se sitúa en el grupo de países menos religiosos y con menor aceptación de la antropología y moral católica”.

Esta es la principal conclusión del estudio ‘Perfiles de la situación de la religión en España’ (marzo 2011), elaborado por el INCAS de la Universidad Abat Oliba CEU, que también constata que “el aumento de la irreligiosidad acrecienta las supersticiones y creencias irracionales.

El estudio muestra que El 65,5% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se declaran católicos, del global de jóvenes encuestados en este grupo, el 36% cree en el cielo, el 30,5% en los espíritus, el 14% en los horóscopos y el 11% en las brujas. Sin embargo, el segmento de población que va de los 55 a los 64 años se declara en un 87% católico, de ese global de ciudadanos, el 49% cree en el cielo, el 15% en los espíritus, el 6% en los horóscopos y el 3% en las brujas.

Según el INCAS, a menor significación católica “mayor es el peso de la creencia irracional y supersticiosa” y añade que es deducible “que una mayor formación reglada no es garantía de una mayor racionalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario