© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

jueves, 26 de enero de 2012

El ministro de justicia anuncia que reformará la Ley del aborto.


Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros una noticia publicada ayer en la página de Forum Libertas, donde se hace eco que el ministro español, D. Alberto Ruiz Gallardón, se ha comprometido a reformar, durante estos primeros meses del año, la legislación vigente en algunos aspectos importantes para el sano desarrollo de nuestra sociedad.

Nuestro deseo desde la encomienda de Barcelona es que endurezca las leyes para aquellos individuos que utilizan el aborto como una salida “cómoda” para evitar la maternidad. ¡A ver si cumplen su promesa!.

A continuación reproducimos íntegramente la noticia.

Fotografía del ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

ForumLibertas.com

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado en el Congreso este miércoles, 25 de enero, entre otras cuestiones, una reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo en la que se exigirá el consentimiento paterno en los casos de menores de edad que quieran abortar.

En su primera comparecencia en el cargo en la Comisión de Justicia, Gallardón ha indicado que en la reforma de la Ley del aborto de marzo de 2010 también se defenderá el derecho a la vida en los términos ya definidos por la doctrina del Tribunal Constitucional, que estableció que el nasciturus es un bien jurídicamente protegido, aunque no ha hecho mención alguna a en qué términos se llevará a cabo.

“Se trata de la reforma legislativa parcial más importante. Que no les sorprenda que la anuncie yo porque la trataremos en esta comisión. Fue aprobada sin el consenso de los órganos consultivos. Nos inspiraremos en la doctrina defendida en el Tribunal Constitucional y por supuesto principios anunciados por nuestro partido estarán incluidos en esta reforma”, ha añadido.

Un anuncio ambiguo

“Les quiero decir de forma muy esquemática pero muy rotunda que para esa propuesta de reforma, insisto, tramitaremos ante la Comisión de Justicia como tradicionalmente, con la excepción última, se ha venido realizando en el Congreso de los Diputados, nos inspiraremos en la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional cuando tuvo ocasión y obligación de pronunciarse sobre la primera ley que regulaba el aborto”, ha insistido el ministro en rueda de prensa.

Ante los medios, Ruiz Gallardón ha añadido: “Y también les anuncio que, desde luego, algunos principios anunciados por nuestro partido como es la exigencia del consentimiento paterno en relación a los menores estará incluido en este proyecto de ley”.

Sin embargo, el anuncio del ministro de Justicia es ambiguo y, desde luego, se queda corto para las expectativas creadas ante el electorado del Partido Popular, ya que en ningún momento se ha pronunciado sobre cómo quedará en esa reforma la protección del embrión.

Hay que insistir en que el PP hizo de este asunto bandera de su oposición en las pasadas elecciones y, lo que acaba de anunciar Gallardón no es una modificación sustancial de la ley.

Los grandes interrogantes

La pregunta clave que se plantea ante el anuncio de Gallardón es si, precisamente, la reforma modificará la aplicación de plazos tal como está establecida actualmente y la derogará para pasar a proteger el feto y volver al sistema de supuestos (malformación, violación, riesgo para la mujer), como en la anterior legislación.

En este sentido, cabe recordar que el riesgo psicológico se convirtió en la causa de más del 95% de los más de 100.000 abortos que se llevan a cabo en España cada año.

Así, es fundamental que el Gobierno aborde la cuestión central de la Ley del aborto: como quedará en esa reforma la protección del embrión que establecía la sentencia del Tribunal Constitucional.

Del mismo modo, también hay que preguntarse qué pasa con la regulación del aborto eugenésico, de la que también se hacía eco la sentencia del Constitucional.

Y otra cuestión clave, cuáles son las condiciones en que se regula esta práctica del sector privado. Estos son los grandes interrogantes a los que debe responder el Gobierno al plantearse la reforma de la actual Ley del aborto.

Y, si no se da una respuesta coherente con las promesas hechas en la pasada campaña electoral, cabría considerar su propuesta como una estafa a los electores que votaron al PP confiados en que cambiaría la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario