© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 15 de febrero de 2012

La Iglesia crea un centro on line contra los abusos a menores


Desde la encomienda de Barcelona deseamos compartir con todos vosotros una noticia que fue publicada anteayer 13 de febrero en la página de Forum Libertas.

Ella nos habla sobre la implicación que está teniendo la Santa Sede en potenciar la lucha contra la pederastia incluyendo herramientas actuales como es el uso de Internet para proteger al menor.

ForumLibertas.com

El nuevo centro de educación on line de la Santa Sede es "sólo una parte de la renovación de la Iglesia. La crisis de credibilidad no está terminada pero vamos a rebautizar nuestra credibilidad paso a paso". Así se ha manifestado el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich, que ha participado en la presentación del Centro para la Protección del Niño.

Esta nueva iniciativa vaticana nace como conclusión del simposio ‘Hacia la curación y la renovación’ luego de los casos de abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes que se han conocido en los últimos años.

El Vaticano refuerza así la lucha que viene desarrollando contra la pederastia en su interior y fuera de ella, ya que la nueva iniciativa ofrecerá capacitación a través de Internet para los profesionales que trabajan contra el abuso sexual de menores.

“Si la Iglesia está tomando ahora otra vez la tarea de ser un signo y sacramento del amor de Dios, y poniendo la protección y promoción de la vida de los niños muy en el centro de sus intereses, entonces tales acciones y trabajo son una contribución decisiva hacia la evangelización”, afirmó el cardenal Marx.

El Centro mundial es un esfuerzo coordinado de la Universidad de Ulm en Alemania, la Arquidiócesis de Munich y la Universidad Gregoriana de Roma, con un presupuesto inicial de 1,6 millones de dólares para cubrir los primeros tres años, desde 2012 hasta 2014.

Una herramienta “muy fuerte”

En declaraciones a ACI Prensa, Jörg Fegert, profesor del Departamento de Psiquiatría Infantil y del Adolescente y Psicoterapia de la Universidad de Ulm, indicó que "como médico, que tiene cierta experiencia en la educación médica, sé que estas herramientas de educación on line son muy fuertes si realmente se desea difundir el conocimiento". "Internet nos da la posibilidad de llegar a gente en todo el mundo", afirmó Fegert.

El anuncio del Centro para la Protección del Niño se produjo tras cuatro días de reunión a las que asistieron 140 conferencias episcopales y órdenes religiosas de todo el mundo en Roma. Esa reunión concluyó el jueves de la pasada semana, en la Universidad Pontificia Gregoriana y llevaba por título ‘Hacia la curación y la renovación’. Fueron tres días dedicados a profundizar el problema de los abusos sexuales contra menores por parte de eclesiásticos y cómo enfrentar el futuro, además de prevenir que nunca más pueda suceder un pecado de este tipo.

El rector de la Universidad Gregoriana, padre François Dumortier en la conferencia de prensa de cierre, indicó su esperanza de que el simposio haya sido un paso hacia la curación y prevención de la terrible herida de los abusos contra los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario