© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

lunes, 25 de junio de 2012

Evangelio dominical: “Su nombre es Juan”



 Desde la encomienda de Barcelona, volvemos a ponernos en marcha recuperando el apartado destinado a comprender y meditar el evangelio del Día del Señor.

Como no podía ser de otra forma, ayer 24 de junio celebramos el día de san Juan Bautista, por tanto los versículos del evangelista Lucas hablan de él.

Desde Temple Barcelona, os pedimos que reflexionéis y meditéis sobre el mismo.

Representación de Isabel, Zacarías y su hijo Juan.

“Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo.
Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella.
A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre dijo: "No, debe llamarse Juan".
Ellos le decían: "No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre".
Entonces preguntaron por señas al padre qué nombre quería que le pusieran.
Este pidió una pizarra y escribió: "Su nombre es Juan". Todos quedaron admirados.
Y en ese mismo momento, Zacarías recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios.
Este acontecimiento produjo una gran impresión entre la gente de los alrededores, y se lo comentaba en toda la región montañosa de Judea.
Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: "¿Qué llegará a ser este niño?". Porque la mano del Señor estaba con él.
El niño iba creciendo y se fortalecía en su espíritu; y vivió en lugares desiertos hasta el día en que se manifestó a Israel”. (Lc 1,57-66; 80) 

Reflexión:

Tanto Isabel como Zacarías se pusieron de acuerdo con que su hijo, ante todo pronóstico, se llamase Juan. Esto aparentemente nos puede parecer en los tiempos actuales un hecho normal. Pero debemos darnos cuenta, que por aquel entonces en Judea, se hacía casi inevitable que los primogénitos, se llamasen de igual forma que sus padres. Pero lo que más llama la atención, es como Zacarías, que estaba mudo, dejó de estarlo al aceptar que su hijo no se llamaría como él, sino Juan. De esta forma se nos da a entender que las profecías, redactadas centenarios de años atrás, debían cumplirse, y los nombres gozaban de una enorme importancia a la hora de cumplirse aquello que estaba escrito.

Plegaria:

¡Señor! De igual forma que elegiste a Juan para que predicase la venida del Mesías y posteriormente lo iniciase en los misterios del Padre. Te pedimos que no nos abandones y que nos ayudes a continuar con tus enseñanzas para mayor gloria de todos los hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario