© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

martes, 24 de julio de 2012

Templarios en las tierras del río Ebro: Benissanet



 Desde la encomienda de Barcelona proseguimos con los capítulos destinados a conocer mejor los asentamientos templarios en los parajes del río Ebro. Es muy sabido que el reino de Aragón tuvo una gran presencia de templarios que influyó positivamente en el desarrollo social y económico de estas zonas habitadas por el Temple.

Esta vez nuestro querido amigo D. Jesús Ávila Granados, nos sugiere adentrarnos por una humilde población, que albergó a la orden del Temple en su término. Para ello hemos seleccionado un capítulo de su libro “Templarios en las tierras del Ebro”, donde nos invita a disfrutar de sus paisajes y fiestas populares.

Fotografía de la torre de Cervelló.


Ribera d’Ebre, Tarragona

Benissanet, sobre la ribera derecha del Ebro, en el centro meridional de la comarca, a medio camino entre Miravet y Ginestar, es una población con una larga historia. Las primeras referencias se remontan a la antigüedad, con una villa romana, sobre la cual, después de la conquista árabe del territorio (714), se levantó una alquería para la explotación agraria, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días. Los primeros pobladores eran gentes bereberes, de la tribu Banu Zanàta, de los cuales deriva el nombre de la población. Después de la conquista cristiana, los templarios tomaron posesión, el 1153, de este agradable lugar, que dependía del Bailiazgo de Miravet, no obstante esto, no alteró la actividad de la comunidad morisca, que se dedicaba a las tareas agrarias, a la recolección de la miel y a la alfarería. El viejo torreón de Almucatén –desaparecido lamentablemente- era el bastión defensivo del interior de la villa.

La herencia templaria de Benissanet es notable; la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista, que, destruida durante la guerra civil, sirvió de cimiento para la actual,  levantada en 1939. Como pueblo típicamente islámico, conserva algunos de sus arrabales históricos: de los Canteros y del Calvario; quedan lienzos de la muralla andalusí, de ladrillo y piedras de río. También se conserva el grau (puerto fluvial) del Temple, conocido actualmente como un Embarcadero. La cruz de término es también templaria, así como el olivo milenario, en el interior del núcleo urbano. A pocos metros, se encuentra la fuente Grande, decorada con el escudo de la villa.

El santuario de la Madre de Dios del Pilar –antes llamada de Santa Bárbara- se encuentra en poniente del pueblo; al lado opuesto, la ermita de San Roque. También merece una visita la balsa Blanca, un paraje natural de gran riqueza ecológica. Pero no abandonéis Benissanet sin antes ver el interesante museo de instrumentos musicales de Josep Serra i Castellví, con más de 300 piezas procedente de todo el mundo (cierra lunes y martes; visitas en grupo concertadas).

La torre de Cervelló

Dentro del municipio de Benissanet, en la parte llamada de Salvaterres, a 312 metros de altitud, se alza la torre de Cervelló, a la cual se llega siguiendo la tradicional senda del camino de la Vall de la Torre. Las singulares características de este torreón, de planta rectangular (almenas en la parte superior y verticales saeteras en los muros), confirman el papel militar de esta construcción, que tenía como misión el control del camino que, desde Miravet, enlazaba el poderoso Bailiazgo con Gandesa, Horta de Sant Joan, Ascó y otras influyentes plazas templarias de la zona.

Aunque construido por andalusíes, visto que no veíamos piedras sueltas en su realización, sino que los bloques estaban unidos a conciencia con argamasa –el cemento medieval-, podríamos decir que esta obra fue utilizada por el Temple, porque, además, la referencia documental de que se dispone (año 1248) coincide con el período de mayor esplendor de los templarios en la zona. Tiene 12 metros de altura y 25 m² de superficie, y contó con cuatro plantas; el grueso de los muros oscila entre 85 y 90 centímetros, y la puerta de acceso está situada a 3 metros del suelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario