© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Papá conectado en Twiter




Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros una grata noticia que ha sido publicada en la página de Forum Libertas. La noticia en cuestión pone de manifiesto la implicación que está teniendo la Iglesia en la evangelización a través de las redes sociales. Benedicto XVI se ‘estrena’ abriendo una cuenta en Twiter, pero los seguidores de Facebook nos preguntamos: ¿para cuándo en Facebook?

Desde Temple Barcelona aplaudimos esta iniciativa y estamos convencidos que tanto feligreses como agnósticos, añadirán al Papa en su red de ‘amistades’.

Forum Libertas: Jorge Enrique Mújica, LC

El Papa Benedicto XVI ya está en Twitter. Ocho perfiles en ocho idiomas han sido presentados en la mañana de este lunes, 3 de diciembre de 2012, en la sala de prensa de la Santa Sede. Será en español, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe, inglés y francés que 'tuiteará' el Papa.

Aunque la expectativa se centraba en conocer cuál sería el contenido del primer micromensaje de Benedicto XVI, la conferencia de prensa se circunscribió a presentar los ocho perfiles en Twitter así como otras novedades on lineque prepara la Santa Sede.

No será hasta el miércoles 12 de diciembre, durante la tradicional audiencia general de cada semana, que el Santo Padre enviará el primer mensaje a sus 'followers'.

Sin embargo, Benedicto XVI ha logrado algo nunca visto en Twitter: apenas unas horas después de abrir su cuenta personal en esta red social, sin haber publicado ni un solo mensaje, superaba los 250.000 seguidores. En la mañana de este miércoles, la cifra de sus seguidores en inglés ya estaba por encima de los 360.000, mientras que en español ya eran más de 84.000. Y sigue creciendo.

Respuestas en el Año de la Fe

Con esta iniciativa se ha pensado que, en el contexto del año de la fe, ofrezca respuestas a inquietudes sobre la vida de fe por parte de las personas que las quieran plantear a BenedictoXVI. Por eso monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, invitó a los usuarios y seguidores del Papa en Twitter a dirigirle preguntas usando el hashtag #askpontifex.

"Hoy lo que nos interesa es precisamente involucrar en un diálogo con el Papa sobre el tema focal de este año: un camino de fe para cada uno. En consecuencia, esperamos que lleguen tuits sobre este tema para lograr que el Papa pueda dar sus respuestas a esos 'tuits' recibidos, que puedan resonar y ser retuiteados en el mundo", subrayó Mons. Celli.

Greg Burke, asesor de comunicación del Vaticano, destacó durante la conferencia de prensa que "Todos los tuits del Papa serán palabras del Papa: ninguno podrá poner en su boca algún tipo de expresión para después decir 'estos son los tuits del Papa'”.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, se preguntó por qué se había elegido Twitter y no Facebook. Según Burke, Twitter se puede gestionar más sencillamente, además de ser más veloz.

Más adelante, el padre Federico Lombardi, S.J., director de la sala de prensa de la Santa Sede, anunció novedades en la web news.va: se amplían los idiomas, se crearán micrositios dentro del portal en las diferentes lenguas (sobre eventos relacionados con el Papa) y, a partir de la segunda semana de diciembre de 2012, se contará también con una App para iPhone y Android. Por último, la presencia del Vaticano en YouTube se amplía a nuevos canales idiomáticos: polaco, francés y chino.

Monseñor Claudio Maria Celli anunció también el próximo lanzamiento de un ebook sobre el año de la fe.

Los ocho perfiles

La sola presentación de los perfiles del Papa hizo que Benedicto XVI se convirtiera en trendingtopic a nivel mundial. Los comentarios de millones de usuarios han oscilado entre la alegría por la nueva presencia del Papa y el insulto.

Los perfiles oficiales del Papa en las ocho diferentes lenguas son:

Inglés: @pontifex
Español: @pontifex_es
Alemán: @pontifex_de
Francés: @pontifex_fr
Italiano: @pontifex_it
Polaco: @pontifex_pl
Portugués: @pontifex_pt
Árabe: @pontifex_ar

El otro 'papa en Twitter'

Por otra parte, apenas un día antes, el 2 de diciembre de 2012, el recientemente elegido patriarca de los cristianos coptos de Egipto, Teodoro II, –el 'Papa copto'–, hacía también su incursión en Twitter.

El primer mensaje de Teodoro fue enviado en árabe e inglés. Decía: "A los hijos queridos, ruego rezar con nuestros corazones por nuestro querido Egipto y por todos los responsables del país, para que Dios les dé sabiduría y entendimiento en cada paso".

En el caso del nombre de la cuenta de Benedicto XVI ha resultado del todo significativo el nombre elegido: Pontifex, es decir, puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario