© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

miércoles, 23 de enero de 2013

El Papa pide “orar juntos” por la paz y la unidad de los cristianos



Desde la encomienda de Barcelona queremos compartir con todos vosotros una nueva noticia publicada en la página de Forum Libertas, donde se hace eco de las palabras de Benedicto XVI pronunciadas recientemente en referencia al conflicto armado de Mali y del mismo modo, insta a toda la comunidad cristiana a permanecer unida.

De igual forma que el Santo Padre insiste una vez más en pronunciarse a favor de la unidad cristiana, igualmente aprovechamos esta excelente ocasión, para pedir la unidad de todos los templarios para trabajar conjuntamente y sellar metas comunes que fortalezcan nuestros propósitos: trabajar por la justicia sirviendo a nuestro Señor Jesucristo.

Desde Temple Barcelona, os ofrecemos íntegramente la noticia.

ForumLibertas.com

Durante la meditación que antecede a la oración del Ángelus, el Papa Benedicto XVI invitó a “orar juntos” por la paz, para que, en los diferentes conflictos que permanecen activos, “se detengan las masacres de civiles desarmados, y se ponga fin a toda violencia, y se encuentre el valor del diálogo y de las negociaciones”.

Estas palabras del Santo Padre llegan al mismo tiempo que las del testimonio que ha concedido al Catholic News Service (CNS) monseñor Augustin Traoré, obispo de Ségou, una ciudad que se encuentra a unos 140 km de Diabali, la ciudad de Malí que está en el centro de los enfrentamientos entre las tropas francesas y los yihadistas rebeldes.

Mali es uno de esos lugares en conflicto a los que se refería el obispo de Roma y que Traeré describe así: “La población se esconde en la casa y no puede salir. Hasta que no terminen los bombardeos de la aviación francesa y los combates, nadie puede saber lo que está pasando”.

Y es que la prolongación de la guerra es un riesgo para el futuro de la Iglesia en Mali. El obispo de Ségou afirma que las relaciones entre cristianos y musulmanes “siguen siendo buenas a nivel local” y no han sido dañadas por las guerrillas islamistas, añade: “a pesar de que todas las iglesias están intactas, las personas tienen miedo de entrar en ellas. Nuestra cultura católica entera está en peligro si la guerra se prolonga demasiado”.

El pasado mes de julio, en un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal de Malí y la Asociación de Iglesias Protestantes deploraron los robos contra las familias cristianas y la ocupación de iglesias en Tombouctou, Gao y otras ciudades del norte conquistadas por los yihadistas rebeldes.

El Papa, por la unidad de los cristianos

Benedicto XVI también reflexionó durante el rezo del Ángelus sobre alcanzar aquello “Que espera el Señor de nosotros” (cf. Mi. 6,6-8), haciendo clara referencia al tema de la Semana, que fuera propuesto por algunas comunidades cristianas de la India, y cuya invitación es a “caminar con determinación hacia la unidad visible de todos los cristianos y de superar, como hermanos en Cristo, todo tipo de discriminación injusta”.

En ese sentido, esta Iglesia -reflexionó Benedicto XVI-, “es la esposa de Cristo, el cual la hace santa y hermosa con su gracia, (pero) está siempre necesitada de purificación”. Su análisis se centró en que una de las culpas más graves que aún tiene el cristianismo es aquella contra la unidad visible, “en particular las divisiones históricas que han separado a los cristianos y que aún no han sido superadas”.

Recordó que esta semana, de 18 al 25 de enero, se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, la cual es “un momento siempre grato a los creyentes y a las comunidades, que despierta en todos, el deseo y el compromiso espiritual por la plena comunión”.

Evocó por ello la vigilia celebrada hace un mes en la Plaza de San Pedro, con miles de jóvenes de toda Europa, y con la comunidad ecuménica de Taizé, la que denominó “un momento de gracia en el que experimentamos la belleza de formar en Cristo una sola cosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario