© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

viernes, 4 de enero de 2013

Templarios en las tierras del río Ebro: La Torre de l’Espanyol




Desde la encomienda de Barcelona, volvemos a recuperar el apartado dedicado a conocer los recodos más significativos del río Ebro donde estuvo asentada la Orden del Temple. Para ello volvemos a coger la mochila y nos embarcamos de la mano sobresaliente del escritor granadino D. Jesús Ávila Granados, por un nuevo itinerario: La Torre de l’Espanyol, utilizando como guía su obra “Templarios en las tierras del río Ebro”.

Desde Temple Barcelona os aseguramos que nuevamente vale la pena perderse por su paisaje.

Fotografía de la villa de ‘La Torre de l’Espanyol’

Ribera d’Ebre, Tarragona.

La Torre de l’Espanyol, en el centro de la comarca, es un municipio fértil que se extiende sobre la ribera izquierda del Ebro, aunque el río no tenga contacto directo con el río. El singular emplazamiento de este lugar, entre el Ebro y las montañas, bien resguardado de los vientos y con gran riqueza de manantiales de agua (como por ejemplo, la fuente de Horta, de origen medieval, y fuente del Torrente, a la salida del pueblo, romana), debía motivar el asentamiento de numerosos pueblos desde los tiempos prehistóricos, como lo confirman los interesantes yacimientos catalogados. Los andalusíes, durante los siglos altomedievales, llevaron a cabo una ardua tarea de potenciación de los recursos naturales, para adaptarlos a una explotación razonable, y las tierras de secano se convirtieron en regadío.

La conquista cristiana la protagonizó el conde Ramón Berenguer IV, en 1149; poco después, el conde de Barcelona no dudó en librar la plaza a los templarios, los cuales, desde la poderosa encomienda de Miravet, administraron justicia en esta villa, al mismo tiempo que le concedían su correspondiente Carta de Población. De aquella época de esplendor se sabe muy poca cosa; pero lo que sí se conoce es que los caballeros de la Torre de l’Espanyol salieron a socorrer a sus compañeros de Miravet en el momento en que se produjeron los despiadados ataques de la familia Entença, motivadas por sus ansias por controlar el paso e impuestos derivados de la navegación por el río. La iglesia parroquial, dedicada a san Jaime –patrón del pueblo-, es una construcción barroca del siglo XVIII, levantada sobre los restos de la anterior, medieval y templaria.

Si sois amantes del senderismo, no os olvidéis de visitar la ermita de San Antonio Abad (a 2km de distancia de la población); se trata de un santuario modesto, con pórtico en la entrada. La iglesia se levanta sobre la falda norte del Tormo (523 m), la montaña sagrada de este territorio; el eremitorio configura una estampa bucólica, envuelta de centenarios cipreses, olivos y toda clase de árboles mediterráneos y algunos bosques; desde su explanada podréis admirar una magnífica panorámica de gran parte de la comarca. Y, sobre todo, no os olvidéis de hacer la Ruta de la Bruixeta (Brujita), subiendo por Canta-ranes, a través de la cresta de la montaña; si no tenéis bastante tiempo, podéis realizarla con coche. Igualmente es tradicional realizar el legendario itinerario de la cima del Tormo por el santuario de San Antonio Abad (de 10km de longitud). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario