© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

martes, 12 de febrero de 2013

El Papa renuncia a continuar dirigiendo la “barca del Pescador”




Admiración, humildad, incredulidad, sorpresa, valentía..., son algunos de los adjetivos que se han desprendido de las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, ayer día de Nuestra Señora de Lourdes; cuando aprovechó para anunciar su retirada como sucesor de Simón Pedro. Hacía casi 600 años, para ser más exactos desde el año 1415, en tiempo del pontífice Gregorio XII, que un Papa no renunciaba al obispado de Roma. Mucho se ha especulado en estas últimas horas sobre las posibles circunstancias (además de las propias anunciadas por el Papa) que han podido provocar el “cansancio” de Benedicto XVI. Queremos alejarnos de tales hipótesis para recordar que el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido por sus iguales para dirigir la barca de San Pedro, recordando el evangelio de ayer: del “pescador de hombres”.

Hasta el 28 de febrero, el Ministerio de Benedicto XVI estará vigente y por tanto hasta ese día, los cristianos debemos seguir con atención a sus palabras. Quizá el actual Papa no sea tan “vivaracho” como su antecesor Juan Pablo II, incluso menos polifacético, pero lo que no se le puede negar es que es un gran teólogo capaz de transmitir con su fácil escritura, detalles significativos sobre la interpretación de las Sagradas Escrituras y del contexto social en el cual Jesús creció, predicó y se entregó a la voluntad del Padre para la expiación de los pecados de la humanidad.

Desde la encomienda de Barcelona estamos seguros que el Altísimo levantará una nueva brisa para impulsar la barca y que ésta llegue a lugares alejados y pueda de esa forma hacer emerger del profundo abismo a millares de hombres para mayor Gloria de Dios.

Desde Temple Barcelona hemos querido compartir con todos vosotros la noticia, extrayéndola de la página de Forum Libertas.

ForumLibertas.com
El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero, según la agencia de noticias italiana Ansa. "He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio petrino", ha anunciado ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

La prensa italiana recoge la noticia que cita a esta agencia y añade que el Pontífice habría hecho el anuncio personalmente durante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

“Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro”, ha añadido el Pontífice, según un comunicado publicado en Radio Vaticana. El Papa va a cumplir 86 años el próximo 16 de abril.

Benedicto XVI, de 85 años, agregó que es muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, “debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando”.

El obispo de Roma consideró que en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu.

Y entonces destacó que en los últimos meses este vigor ha disminuido “de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

Ante ello anunció, según reproduce el diario La Vanguardia, que “muy consciente de la seriedad de este acto y con plena libertad, renunciaba al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro.

El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, calificó el anuncio de "un rayo en medio de un cielo despejado".

Benedicto XVI, que es pontífice desde 2005, había dicho ya anteriormente que se imaginaba perfectamente dejar el cargo por motivos de salud.

Los cardenales habían sido convocados para decidir sobre una serie de beatificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario