© 2009-2019 La página templaria que habla de cultura, historia y religión - Especial 'Proceso de los templarios'

viernes, 1 de febrero de 2013

Templarios en las tierras del río Ebro: Arnes




Desde la encomienda de Barcelona, continuamos con el apartado destinado a conocer los lugares más bellos por el que atraviesa el río Ebro donde habitó el Temple. Por ello recorreremos con la enriquecedora obra del escritor granadino D. Jesús Ávila Granados: “Templarios en las tierras del río Ebro” tan atractivos parajes.

Desde Temple Barcelona os proponemos que continuéis disfrutando de tan estupenda excursión.

Fotografía de las impresionantes cascadas de Beseit –Arnes-.

Terra Alta, Tarragona.

Arnes, en el extremo SO de la comarca de la Terra Alta, a medio camino entre Horta de Sant Joan, Cretes y Vall-de-roures, es uno de los municipios con mejores panorámicas de los Ports de Beseit; sus tierras están regadas por el hilo de agua del Algars.

Arnes es una población de gran tradición apícola, donde se obtiene una de las mieles más sabrosas de España; no es una casualidad que, en su escudo, aparezcan dos ruscos (arnes), elementos que dan nombre a la población; recordamos que la actividad apícola es de origen celta, que posteriormente fue recogida por los andalusíes y más adelante protegida por los templarios.

Arnes fue una importante alquería andalusí; la conquista cristiana la protagonizó el monarca Alfonso II el Casto, en 1174, el cual no dudó a librarla a los templarios de la vecina comarca de Orta (Horta de Sant Joan). El Temple mantuvo en Arnes todas las actividades anteriores (agricultura, ganadería, apicultura, elaboración de aceite de oliva, queso, viticultura, telares, etc.), y por eso contaba con los colectivos judíos y moriscos. No sabemos en qué año se concedió la Carta de Población; no obstante, el primer documento registrado de Arnes relacionado con el Temple se remonta al año 1263. Sabemos que en 1279 y 1280, la iglesia de Arnes pagó 36 sueldos como diezmo a la Santa Sede, lo cual confirma la riqueza económica de esta población cuando fue de los templarios. El pueblo es fotogénico desde el exterior, porque se alza sobre un suave cerro; lamentablemente, no se conserva ningún vestigio del torreón templario –el Castillo- que estaba situado en el extremo NE del pueblo, pero sí algunos lienzos del recinto amurallado, además de diversos arcos y portales, juntamente con el crucero, algunas casas blasonadas de piedra y restos de añil en las viviendas más antiguas, configuran la bella estampa medieval que ofrece Arnes.

La iglesia parroquial actual, que data de finales del siglo XVII, está dedicada a santa María Magdalena; alzada en el año 1693, sobre los cimientos de la anterior, que era un edificio templario de mediados del siglo XIII, del cual se han conservado parte de su cabecera pentagonal, que se puede observar a dos metros de distancia del ábside de la iglesia moderna, gracias a la gentileza del obispado de Tortosa, que hizo donación a la villa de Arnes. También a poca distancia está el Ayuntamiento (construido en el año 1584, por el arquitecto Joan Vilabona, de la vecina villa de Queretes); es uno de los primeros edificios renacentistas de Cataluña, el cual muestra en una de sus ventanas la siguiente inscripción, fechada en 1594: “Hizo la presente obra Joan Vilabona, de Queretes, a costa de la presente villa de Arnes. La comencé en el año 1584. Iba el Trigo a 30 libras la cuartera” – una cuartera equivale aproximadamente a unos 70 litros-; diez años después, por tanto, de iniciarse la construcción.

Arnes estaba rodeado de viñas que decoran los llanos circundantes, entre espesas manchas de pinares. En los alrededores hay un acueducto de Nobella y numerosas fuentes. Pero no deberíais marchar de Arnes sin haber visitado sus ermitas, como la de Santa Madrona, la Capilla Vieja del Calvario, la Capilla Nueva, la del Eccehomo y la del Foso (antiguo cementerio), lugar donde todavía se conservan algunas estrellas discoidales templarias.

En 1992, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico, la villa de Arnes (DOGC, núm. 1552, de 7/02/1992). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario